El delito de plagio: ¿cómo se sanciona?

0
6561

El plagio en el Perú es considerado un delito que implica la difusión de una obra ajena copiándola o reproduciéndola de forma parcial o total.

Según el artículo 219 del código penal, el plagio puede ser sancionado con una pena de entre 4 años de cárcel y ocho años de cárcel más la imposición de hasta 180 días de multa.

De esa manera se sanciona a toda persona que difunda como propia una obra ajena copiándola o reproduciéndola textualmente, haciéndola pasar como suya o como la obra de un tercero distinto al verdadero autor.

Consideraciones del delito de plagio

  • Para que se sancione a alguien por este delito no es necesario que la copia o la reproducción sea total, sino que solo basta un párrafo o una parte de la obra original.
  • Para que se configure el delito de plagio no es necesario que la copia sea textual.
  • La ley penal también sanciona a quienes tratan de disimular la copia mediante ciertas alteraciones.
  • Este delito no exige para su realización que el responsable se haya enriquecido económicamente con la obra plagiada. En este sentido, también son acusados los que copian a través de internet una parte o el total de un trabajo académico con el fin de obtener una buena calificación.

Con el delito de plagio no solo se busca evitar copias o reproducciones ilegales de trabajos académicos, sino también copias o reproducciones indebidas de cualquier creación protegida como obra por los derechos de autor. Por ejemplo, canciones, proyectos de ley, fotografías, publicaciones en internet o redes sociales, esculturas, dibujos, entre otros.

Algo más:

Nuestro código penal sanciona los trabajos o creaciones que carecen de originalidad o pretender faltar a ella. Por esta razón, es importante citar las fuentes cada vez que se realice un trabajo o una divulgación. Respetos guardan respetos, incluso entre autores.

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios