El derecho a la debida motivación es un deber enmarcado dentro de las “debidas garantías” [Casación 1720-2022, Del Santa]

0
92
El-derecho-a-la-debida-motivacion-es-un-deber-enmarcado-dentro-de-las-debidas-garantias

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla:El derecho a la debida motivación es un deber enmarcado dentro de las “debidas garantías” del debido proceso y que se encuentra vinculada con la correcta administración de justicia. Los órganos internos al adoptar decisiones que puedan afectar derechos humanos ─como en este caso la libertad─ deben estar debidamente fundamentadas mediante una argumentación racional, pues de lo contrario, serían arbitrarias. Por otro lado, el derecho a la motivación de las resoluciones judiciales tiene sustento constitucional en el numeral 5 del artículo 139 de la Constitución Política del Perú. 

[Lee también: Inobservancia de la garantía de la debida motivación de las resoluciones [Casación 404-2022, Lambayeque]

Además, el Tribunal Constitucional peruano ha establecido que constituye un principio que informa el ejercicio de la función jurisdiccional, y a su vez, garantiza que la potestad de administración de justicia se lleve a cabo conforme a la Norma Fundamental y las leyes. Ello constituye una exigencia a los jueces de todas las instancias para que al resolver las causas expresen justificaciones objetivas que los llevan a tomar una decisión. 

Lima, diecisiete de mayo de dos mil veinticuatro.

VISTOS: en audiencia privada, mediante el sistema de videoconferencia, el recurso de casación interpuesto por la defensa del sentenciado Fidencio Porfirio Ñope Pajuelo contra la sentencia de vista contenida en la Resolución n.º 28 del veintinueve de abril de dos mil veintidós (folios 559), que confirmó la sentencia de primera instancia del trece de enero de dos mil veinte, en el extremo que lo condenó como autor del delito contra la libertad sexual – actos contra el pudor en perjuicio de la menor agraviada identificada con iniciales K. A. J. T. En consecuencia, le impuso siete años de pena privativa de libertad, con lo demás que contiene.

Intervino como ponente el señor juez supremo PEÑA FARFÁN. 

[Lee también: Derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales [Casación 505-2022, Selva Central]

FUNDAMENTOS DE HECHO 

I. Hechos materia de imputación 

Primero. De acuerdo con el requerimiento acusatorio (folios 04 a 20 del cuadernillo formado en esta Instancia Suprema), los hechos imputados son los siguientes (a la letra): 1.1. Circunstancias precedentes La persona de Jenny Erika Toledo López, domicilia en compañía de su menor hija agraviada de iniciales A. K. J. T. (05), en el inmueble ubicado en avenida Perú N° 1264, distrito de Casma, siendo que el día 25 de junio del 2017, aproximadamente a las 16:56 horas, la menor se encontraba en el interior de dicho domicilio, estando al cuidado en esa oportunidad de su bisabuela Cecilia Queru Huaromo, debido que su madre Toledo López, se encontraba en su centro laboral, es así que aproximadamente a las 16:56 horas dicha menor sale al exterior del mencionado domicilio para dirigirse a la tienda de su tío Jampier Toledo Villanueva, ubicado en la dirección antes mencionada específicamente lado derecho (paredes de color verde y techo de color rojo), lugar en la cual se encuentra (parte exterior de la vivienda), a su bisabuela Cecilia Queru Huaromo, conversando con el investigador Fidencio Porfirio Ñope Pajuelo.  

[Continúa …]

[También te puede interesar: Mejor Derecho de Propiedad: Debida motivación de las resoluciones judiciales [Casación 4579-2019, Ventanilla]

Descarga el PDF completo aquí