El derecho a la salud mental de personas privadas de libertad en centros penitenciarios [Sentencia 69/2022]

0
127
El derecho a la salud mental de personas privadas de libertad en centros penitenciarios

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
EXP. N.° 01576-2021-HC/TC
PASCO

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los 8 días del mes de febrero del año 2022, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada, Miranda Canales, Blume Fortini, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera, pronuncia la siguiente sentencia; con los fundamentos de voto de los magistrados Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera, que se agregan.

[Lee también: Control difuso del Nuevo Código Procesal Constitucional por afectar el derecho de los jueces [Expediente N.° 02748-2019-PHC/TC]

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Baldomero Callupe Cueva, a favor de don Harry Cano Dávila, contra la resolución de fojas 284, de 16 de abril de 2021, expedida por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Pasco, que declaró infundada la demanda de habeas corpus.

FUNDAMENTOS RELEVANTES

Delimitación del petitorio

1. El objeto de la demanda es que el Inpe disponga el traslado de don Harry Cano Dávila, del Establecimiento Penitenciario de Cochamarca a un centro psiquiátrico, con la finalidad de que reciba un tratamiento médico especializado, toda vez que padece de la enfermedad de esquizofrenia psicosis paranoide.

El derecho a la salud mental de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios

[Lee también: TC: La revocatoria de la condicionalidad de la pena vulneró el debido proceso [Expediente 00179-2018-PHC/TC]

2. El artículo 7 de la Constitución establece que todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. Además, se ha precisado que las personas con deficiencias físicas o mentales tienen derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad.

3. El derecho a la salud mental también es parte integrante del derecho a la salud, por tanto, se caracteriza por tener como único titular a la persona humana, poseer como contenido el derecho a disfrutar del mayor nivel posible de salud mental y todos aquellos componentes propios del bienestar psicológico y mental de la persona humana (Sentencia 03426-2008-HC, fundamento 8; Sentencia 02480- 2008-AA/TC, fundamento 1).

4. En el caso de las personas privadas de su libertad por mandato judicial, la protección y preservación de su derecho a la salud le corresponde al Estado, por intermedio del Inpe, el cual ha sido emplazado en autos.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Aprueban guía para el cuidado de la salud mental de mujeres violentadas por su pareja]

Descarga el PDF completo aquí