El derecho colectivo del trabajo y sus fuentes

0
741
El derecho colectivo del trabajo y sus fuentes

Loading

El libro “El derecho colectivo del trabajo y sus fuentes”, de autoría del juez supremo Dr. Javier Arévalo Vela, docente universitario de posgrado y autor de numerosos artículos y libros en materia laboral. 

[Lee también: El delito de trata de personas como forma contemporánea de explotación]

En este texto, el autor realiza un estudio sobre el derecho colectivo del trabajo, plantea las críticas que giran en torno a la denominación de esta rama del derecho, presenta sus características y destaca que tiene como sujeto principal a la organización sindical en la búsqueda de beneficios del trabajador, que es la parte más débil en una relación laboral.

 Asimismo, se realiza un análisis de las fuentes formales del derecho colectivo del trabajo, entre ellas la Constitución, los tratados internacionales, las normas reglamentarias emitidas por el Poder Ejecutivo, los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las decisiones de la OIT. 

[Lee también: Interpretación y fuentes del derecho

Finalmente, se estudia a los sujetos del derecho colectivo del trabajo para efectos de la aplicación del Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Se recomienda su lectura.

[También te puede interesar: El Proceso Competencial en la Jurisprudencia]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: