El interés superior del niño como causal para disminuir la pena [Recurso De Nulidad 761-2018/ Apurímac]

0
2808
El interés superior del niño como causal para disminuir la pena

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla: Puede rebajarse la pena del violador sexual de una menor de edad, con quien posteriormente a los hechos tuvo dos hijos y una relación convivencial estable, debido a la necesidad de tomar en cuenta el interés superior del niño.

[Lee también: Principio del interés superior del Niño y del Adolescente [Casación 1559-2010, Ica]

El superior interés del niño se erige en una causal de disminución de la punibilidad supra-legal. En la medida en que el Código Penal no la incorporó como tal, el ordenamiento contempló la necesidad de tomar en cuenta el interés superior del niño, de suerte que esta exigencia convencional no puede obviarse desde el Derecho Penal, por lo que debe ser aplicada precisamente en este ámbito de medición de la pena.

Lima, veintiocho de mayo de dos mil dieciocho

VISTOS: el recurso de nulidad interpuesto por el encausado ROEL LÓPEZ HUAMÁN contra la sentencia de fojas quinientos cincuenta y uno, de veintiocho de diciembre de dos mil diecisiete, en cuanto lo condenó como autor del delito de violación sexual de menor de edad en agravio de la menor de inicales A.C.P. y le impuso siete años de pena privativa de libertad y tratamiento terapéutico, así como al pago de dos mil soles por cncepto de reparación civil; con lo demás que al respecto contiene.

[Lee también: Delito de sustracción y rehusamiento a entrega de menor [Casación 391-2019, Áncash]

FUNDAMENTOS

1. De la pretensión impugnativa del imputado

PRIMERO: Que el encausado López Huamán en su recurso formalizado de fojas quinientos ochenta y tres, de doce de enero de dos mil dieciocho, instó la rebaja de la pena impuesta y la suspensión de su ejecución.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Aprueban procedimiento de inscripción o cancelación del deudor alimentario moroso en el Redam [RA 000091-2022-CE-PJ]

Descarga el PDF completo aquí