El interés superior del niño en el ámbito penal

0
510
El-interes-superior-del-nino-en-el-ambito-penal

Loading

Harold Mariano Godoy[1]
[email protected]

Sumario: 1. Introducción, 2. Interés superior del niño, 3. Aplicación del interés superior del niño en los delitos sexuales, 4. Revocación de la suspensión de la ejecución de la pena e interés superior del niño, 5. El interés superior del niño como causal de disminución de punibilidad supralegal, 6. Pronunciamiento de la Corte IDH, 7. Conclusiones.

1. Introducción

El interés superior del niño es un principio reconocido a nivel constitucional (art. 4 de la Constitución) y convencional, pues se halla previsto en normas supranacionales –Convención sobre los Derechos del Niño, Convención Americana sobre los Derechos Humanos, etcétera–.

Hay que mencionar que, sobre el interés superior del niño, la Corte IDH ha establecido que el fundamento de este principio radica en: 1) la dignidad misma del ser humano, 2) en las características propias de los niños, 3) en la necesidad de propiciar el desarrollo de estos, con pleno aprovechamiento de sus potencialidades, y 4) en la naturaleza y alcances de la Convención sobre los Derechos del Niño. (Ramos, 2013, p. 79)

2. Interés superior del niño

Como describe Rioja (2020):

Debe precisarse que la Constitución a través del artículo 4, fija como tarea de la política social y económica de los poderes públicos, la protección de la familia priorizando al niño (a), al adolescente, a la madre y al anciano, principalmente aquellos que se encuentran en estado de abandono. Ello dado su situación en la que requiere una mayor atención por parte del Estado, dado su situación de menoscabo y desprotección con relación a los demás integrantes de la sociedad. (p. 169)

3. Aplicación del interés superior del niño en los delitos sexuales

Cuando se trata de valorar testimonios o declaraciones de víctimas de delitos clandestinos, el juez está en la ineludible obligación de alinear su comprensión intelectiva con el nivel cognitivo del órgano de prueba (comprensión neurocientífica de colocación); en particular si se trata de una víctima de agresión sexual, de una niña o de un niño, o de adolescente, o de una persona con habilidades intelectivas diferentes o disminuidas (discapacidad visual, oral o auditiva, retardo mental, autista, fronterizo o cualquier otra semejante capacidad mental diferente).

Y si para lograr la comprensión de colocación, al juez no le fuera suficiente su sentido común, sus habilidades y destrezas personales, tiene el deber de convocar al juzgamiento a algún especialista en la materia, con el fin de alcanzar una decisión acabada, plena y justa sobre los hechos que juzga. Esta conclusión se alinea con el compromiso internacional de protección especial de los niños y adolescentes, reconocido como interés superior constitucional y convencional (Corte Suprema de Justicia de la República, 2023, Casación 426-2021, p. 11).

4. Revocación de la suspensión de la ejecución de la pena y el interés superior del niño

Tribunal Constitucional (2023). Sentencia recaída en el expediente 00956-2022-PHC/TC, Amazonas ha establecido entre otros:

11. A juicio de este colegiado se debe tener presente lo siguiente:

  • La revocatoria de la pena suspendida no es inexorable, pues el artículo 59 del Código Penal ofrece una gama de opciones al juez que puede ir desde la amonestación hasta la revocatoria de la suspensión (esto último fue lo que ocurrió).
  • Entonces, si bien es cierto la revocatoria es una opción legal, ello no significa que la resolución no deba estar debidamente motivada.
  • Así, era posible evaluar la condición de madre soltera de una menor de edad de la beneficiaria a fin de que el juez pudiese aplicar otra medida menos gravosa (pues ir a la cárcel no podría atender a su menor hija). Ello teniendo como parámetro de evaluación el interés superior del niño.

12. La niñez constituye un grupo de interés y de protección especial y prioritario del Estado. En efecto, el artículo 4 de la Constitución así lo ha considerado al establecer que la comunidad y el Estado deben proteger especialmente al niño y al adolescente.

13. Esto presupone colocar a los niños en un lugar de singular relevancia en el diseño e implementación de las políticas públicas, dada su particular vulnerabilidad, al ser personas que empiezan la vida y que se encuentran en situación de indefensión. Por ello, requieren especial atención por parte de la familia, la sociedad y el Estado, a fin de que puedan alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad.

16. Para revocar la suspensión de la ejecución de la pena, el juez que finalmente representa los intereses del Estado y asume los deberes que este tiene –dentro del marco de sus competencias–, debe evaluar si la decisión de hacer efectiva la prisión puede acarrear o no, un perjuicio a un menor de edad quien depende de su madre para subsistir.

5. El interés superior del niño como causal de disminución de punibilidad supralegal

Corte Suprema de Justicia de la República, Sala Penal Permanente (2021). Recurso de nulidad 679-2020, Apurímac.

Fundamento jurídico decimoquinto

En ese sentido, en cuanto a la medición de la pena cabe señalar que se presenta la circunstancia atenuante privilegiada: responsabilidad restringida (tenía dieciocho años y tres días de edad); además, carece de antecedentes penales, mantiene a su esposa e hijas y convive con ellas, así como las propias circunstancias sociales –con expresión cultural de tradición andina, ya que tanto el imputado como la agraviada son naturales de Apurímac– y personales con la víctima –relación de enamorados– en la comisión del hecho delictivo.

También se contempla jurisprudencialmente la necesidad de tomar en cuenta el interés superior del niño como causal de disminución de punibilidad supralegal, cuando la pena privativa de libertad efectiva, que afecta la unidad familiar, reprime a quien lo mantiene y protege.

6. Pronunciamiento de la Corte IDH

La Corte IDH en el caso Instituto de Reeducación del Menor vs Paraguay párrafo 211 ha fijado:

La justicia penal juvenil debe caracterizarse por: 1) la posibilidad de adoptar medidas para tratar a esos niños sin recurrir a procedimientos judiciales, 2) la existencia de diversas medidas, tales como asesoramiento psicológico para el niño durante el procedimiento, el control respecto de la manera de tomar la declaración al niño y la regulación de la publicidad del proceso, 3) el reconocimiento de un margen suficiente para el ejercicio de facultades discrecionales en las diferentes etapas de los juicios y en las distintas fases de la administración de justicia de niños, y 4) la capacitación en derechos humanos del niño y psicología infantil para evitar cualquier abuso de la discrecionalidad y para asegurar que las medidas ordenadas en cada caso sean idóneas y proporcionales. (Steiner et al., 2019, p. 555)

7. Conclusiones

  • El principio del interés superior del niño constituye un parámetro fundamental en las decisiones judiciales, fiscales, políticas públicas y privadas en las cuales se hallan involucrados niños y adolescentes.
  • El interés superior del niño constituye una causal de disminución de punibilidad supralegal y ha sido reconocido jurisprudencialmente por nuestro ordenamiento jurídico-penal.
  • El principio del interés superior del niño no solo debe tenerse en cuenta en la creación de normas, sino también en la aplicación de las mismas al momento de determinar el caso concreto.

Referencias bibliográficas

Corte Suprema de Justicia de la República, Sala Penal Permanente (2023).

Recurso de casación 426-2021, Piura. Magistrado ponente Manuel

Estuardo Luján Túpez.

Corte Suprema de Justicia de la República, Sala Penal Permanente (2021).

Recurso de nulidad 679-2020, Apurímac. Magistrado ponente Erazmo

Armando Coaguila Chávez.

RAMOS RÍOS, M. Á. (2013). Violencia familiar: Protección de la víctima frente a

las agresiones intrafamiliares (2.ª ed.). Grupo Editorial Lex & Iuris.

RIOJA BERMÚDEZ, A. (2020). Constitución Política comentada y su aplicación

jurisprudencial. (2.ª ed.). Jurista Editores E.I.R.L.

Sentencia 00956-2022. (2023, 29 de marzo) Tribunal Constitucional, Sala

Primera (Luz Imelda, P. Z).

STEINER, C., FUCHS, M., ANDREU, F., ANTKOWIAK, T., PEREIRA, G.,

AYALA, C., BELOFF, M., BERTONI, E., CABALLERO, J., CASAL, J., CORREA, C., COURTIS, C., DONOSO, G., DULITZKY, A., MAC-GREGOR, E., GARCÍA, D., GONZA, A., HUACO, M., IBÁÑEZ, J., (…) ZELADA, C. (2019). Convención Americana sobre Derechos Humanos comentario (2.ª ed.). Konrad-Adenauer-Stiftung e. V. Programa Estado de Derecho para Latinoamérica.


[1] Abogado por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Egresado de la maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales por la misma casa de estudios. Actualmente asistente en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Padre Abad del Distrito Fiscal de Ucayali.

Comentarios: