El Poder Ejecutivo presenta demanda competencial ante el Tribunal Constitucional

0
320

Tal como lo anunciaron en conferencia de prensa, el Ejecutivo presentó la mañana de este lunes una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) como respuesta a la admisión de moción de vacancia presidencial por parte del Congreso.

El procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, fue el encargado de presentar la demanda competencial y una medida cautelar “para solicitar que el Congreso suspenda el procedimiento de vacancia mientras el TC emita un pronunciamiento final”.

Según el documento, la demanda fue interpuesta contra el Parlamento por uso indebido de la competencia para declarar la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, la cual está prevista en la Constitución Política del Perú de 1993.

En ese sentido, se precisa, que se requiere evitar que la vacancia sea empleada de forma arbitraria como mecanismo de control político y sanción para dar por concluido de forma anticipada un mandato presidencial.

Como se recuerda, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, informó que con la demanda competencial se busca que “sea el máximo intérprete de la constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente que se pretende imputar de manera equivocada e inconstitucional”.

Además, la noche del domingo remarcó que “no se trata de proteger solo al presidente Martín Vizcarra, sino también a todo presidente que enfrenta una moción de un Congreso fragmentado”.

Algo más:

Puedes leer el documento completo a continuación: