El principio precautorio en la UE: paradigma jurídico para la protección del medio ambiente y la salud

0
197
El-principio-precautorio-en-la-UE-paradigma-juridico-para-la-proteccion-del-medio-ambiente-y-la-salud

Loading

El texto “El principio precautorio en la UE: Paradigma jurídico para la protección del medio ambiente y la salud” se propone analizar el principio de precaución tal como ha evolucionado en el derecho y la jurisprudencia europea e italiana. Se trata de un principio que primero encontró consagración en el Derecho medioambiental, pero que con rápida intensidad se ha convertido en un principio cardinal de la protección de la salud en su sentido más amplio, con el fin de preservar un alto nivel de protección en ambas esferas.

[Lee también: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos por Cuenca y Cultura del Agua]

El principio precautorio es una herramienta jurídica constitucional muy potente para la defensa del medio ambiente, que no obstante ello, viene siendo subutilizada por los abogados del movimiento nacional de derechos humanos.

[Lee también: La consulta pendiente]

Esta publicación explora el desarrollo normativo y sobre todo jurisprudencial de este principio en Italia y en la Unión Europea. En efecto, se trata de un trabajo elaborado por Matteo Silvano, abogado italiano que trabajó como cooperante en IDL en el año 2021.

[También te puede interesar:  Diez sentencias emblemáticas de la Suprema Corte]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: