¿El silencio administrativo negativo otorga al administrado accionar judicialmente o alternativamente? [Casación 6192- 2012, Del Santa]

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¿El silencio administrativo negativo otorga al administrado accionar judicialmente o alternativamente?

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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

El silencio administrativo negativo otorga la posibilidad al administrado de accionar judicialmente o alternativamente aguardar que la administración cumpla con su obligación de resolver, bajo responsabilidad.


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Lima, veinticuatro de setiembre de dos mil trece.-

LA   PRIMERA   SALA   DE   DERECHO   CONSTITUCIONAL   Y   SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA.-

VISTA: Ia causa numero seis mil ciento noventa y dos – dos mil doce, en audiencia publica Ilevada a cabo en Ia fecha; producida Ia votación con arreglo a ley, se ha emitido Ia siguiente sentencia.

MATERIA DEL RECURSO:

Se trata del recurso de casación interpuesto por el demandante Jose Melgar Cisneros Cisneros de fecha dos de agosto de dos mil doce, obrante de fojas 154 a 165, contra el auto de vista de fecha cinco de julio de dos mil doce, de fojas 141 a 143, que confirma el auto apelado de fecha nueve de setiembre de dos  mil  once,  de fojas     112  a 114,  que  declara  improcedente  la  demanda contencioso  administrativa  sobre  reincorporación  al  servicio  activo,  en  los seguidos con el Ministerio del Interior – Policía Nacional del Perú).

FUNDAMENTOS DEL RECURSO:

El recurso de casación ha sido declarado procedente en forma excepcional, en virtud del articulo 392°-A del Código Procesal Civil, mediante resolución de fecha treinta y uno de mayo de dos mil trece, obrante de fojas 24 a 27 del cuaderno de casación,  al  haberse  incorporado  Ia  causal de  infracción  normativa  del articulo 139° incisos 3) y 5) de Ia Constitución Política del Estado.

CONSIDERANDO:

Primero.- El recurso de casación en el presente caso se circunscribe a verificar si en Ia resolución de vista, la Sala Superior ha infringido los incisos 3) y 5) del articulo 139° de Ia Constitución Política del Perú) que establecen como garantías de Ia administración de justicia la observancia del debido proceso, la tutela jurisdiccional y la motivación escrita de las resoluciones judiciales, con mención expresa de la ley aplicable y de los fundamentos de hecho en que se sustentan.


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Segundo.– El debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva garantizan al justiciable,  ante  su  pedido de tutela,  el deber del órgano jurisdiccional de observar el debido  proceso y de  impartir justicia dentro de los estándares mínimos que su naturaleza impone; así mientras que la tutela judicial efectiva supone tanto el derecho de acceso a los Organos de justicia coma la eficacia de lo decidido en la sentencia es decir una concepci6n genérica que encierra todo lo concerniente al derecho de acción frente al poder — deber de la jurisdicción, el derecho al debido proceso en cambio significa la observancia de los principios y reglas esenciales exigibles dentro del proceso.


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