El TC de España declara constitucionalidad de la ley de eutanasia

0
223
El-TC-de-Espana-declara-constitucionalidad-de-la-ley-de-eutanasia

Loading

Tribunal de España sostiene que la Constitución ofrece cobertura a este derecho subjetivo. Más detalles aquí.

El Pleno del Tribunal Constitucional por mayoría declaró constitucional la Ley Orgánica 3/2021 que regula la eutanasia. La resolución judicial desestima en su totalidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo parlamentario Vox en junio de 2021, el cual alegaba que el derecho a la vida debe ser protegido por el Estado, incluso contra la voluntad de su titular.

[Lee también: Colombia: ordenan incluir el género no binario en documentos de identidad]

La mencionada ley, que entró en vigencia en junio de 2021, regula la eutanasia como un derecho que toda persona tiene a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, siempre que se cumplan una serie de requisitos como sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante. 

En este sentido, el Tribunal sostiene que la Constitución ofrece cobertura a este derecho subjetivo -en forma de derecho de autodeterminación de la persona para que pueda decidir el modo y el momento de su muerte- en los artículos 15 (derecho fundamental de integridad física y moral) y 10.1 (principios de dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad). 

[Lee también: Comentario de derecho comparativo en materia de proceso penal Perú y Colombia]

La decisión, cuyo ponente fue el magistrado Ramón Sáez, contó con nueve votos a favor y dos en contra, de los magistrados Concepción Espejel y Enrique Arnaldo. Es así que el Tribunal reconoce el derecho de autodeterminación para decidir de manera libre, informada y consciente el modo y momento de morir en situaciones médicamente contrastadas de enfermedades terminales o gravemente incapacitantes.

Puede leer nota del Tribunal aquí: https://bit.ly/3z2coqi

[También te puede interesar: Las alertas por blanqueo de capitales se disparan un 51% tras la pandemia]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: