El TC de España reconoce el derecho al aborto

0
349
El-TC-de-Espana-reconoce-el-derecho-al-aborto

Loading

Con siete votos a favor y cuatro en contra se avaló el el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas. Más detalles aquí. 

El Pleno del Tribunal Constitucional de España, por mayoría declaró constitucional la 𝗟𝗲𝘆 𝗢𝗿𝗴𝗮́𝗻𝗶𝗰𝗮 𝟮/𝟮𝟬𝟭𝟬 que consagra el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación sin necesidad de cumplir ningún requisito. 

[Lee también: Derecho al aborto sería anulado por la Corte Suprema de Estados Unidos]

La sentencia desestima en su totalidad el 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗰𝗼𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗡.° 𝟰𝟱𝟮𝟯-𝟮𝟬𝟭𝟬, promovido por 71 diputados del Partido Popular del Congreso.

La mencionada ley permitió, por primera vez en el año 2010, la interrupción voluntaria del embarazo por decisión libre de la mujer hasta una semana de gestación determinada, introduciendo el denominado “sistema de plazos”, el cual sustituyó al “sistema de indicaciones” de 1985, en que sólo se permitía el aborto en tres casos: supuestos de riesgo para la vida o salud de la embarazada, violación, o riesgos de malformaciones del feto.

[Lee también: Descarga y lee la sentencia que anuló el derecho al aborto por la Corte de Estados Unidos]

El TC consideró que el sistema de plazos establecido en la 𝗟𝗲𝘆 𝗢𝗿𝗴𝗮́𝗻𝗶𝗰𝗮 𝟮/𝟮𝟬𝟭𝟬 es conforme a la Constitución por cuanto reconoce el deber estatal de protección de la vida prenatal, ya que existe una limitación gradual de los derechos constitucionales de la mujer en función del avance de la gestación y el desarrollo del feto.

Descarga el PDF aquí

[También te puede interesar: Identidad de Género: Corte confirmó sentencia contra un pedido de modificación en el acta de bautismo y de confirmación]

Comentarios: