Elemento del tipo penal de secuestro y declaración de la víctima [Recurso de Nulidad 1768-2007, Lima]

0
480
Elemento del tipo penal de secuestro y declaración de la víctima

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA

Delito de secuestro y declaración de la víctima 

Sumilla. El relato que contiene la sindicación de la agraviada guarda consonancia en esencia con el núcleo de la imputación formulado en contra de la sentenciada. En su domicilio, en primer lugar, su pareja y otros sentenciados, mantuvieron en cautiverio a la agraviada, donde ella la cuidó. Luego, la trasladaron a la casa de playa en Los Pulpos, donde también la cuidó. La prueba actuada valorada de manera individual y conjunta correctamente por la Sala Penal Superior, permitió establecer que intervino en el secuestro de la agraviada, y por tanto se desvirtuó la presunción de inocencia que como derecho fundamental le asistía antes de la condena.

Lima, seis de junio de dos mil veintidós.

[Lee también: Diferencias entre el delito de secuestro y coacción [Recurso de Nulidad 2113-2017, Lima]

VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la sentenciada ERI ELLAN LAGOS PEREZ, contra la sentencia del veintitrés de enero de dos mil siete (foja 1883 tomo E), emitida por la Cuarta Sala Penal Especializada en procesos con Reos en Cárcel, de la Corte Superior de Justicia de Lima, corregida mediante resolución del quince de mayo de dos mil ocho, que la condenó por los siguientes delitos: i) Contra la libertad, en la modalidad de secuestro, en agravio de Itala Karin Cueva Díaz; y ii) Contra la tranquilidad pública, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, en agravio de la sociedad. En consecuencia, le impusieron dieciocho años de pena privativa de la libertad; y fijó en diez mil soles (S/ 10,000.00) el importe por concepto de reparación civil, que deberá abonar a favor de cada agraviado. Con lo demás que contiene. De conformidad en parte con lo opinado por el fiscal supremo en lo penal. 

Intervino como ponente la jueza suprema SUSANA CASTAÑEDA OTSU. 

CONSIDERANDO 

ACTOS PROCESALES RELEVANTES PREVIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

PRIMERO. El caso que nos ocupa comprendió a diversos procesados que según la acusación inicial habrían formado parte de una organización delictiva dedicada a la comisión del delito de secuestro con fines extorsivos, para lo cual seleccionaban a las víctimas, efectuaban el seguimiento y luego las raptaban habiendo uso de armas de fuego de corto y largo alcance. En un inicio se abrió un proceso y luego el segundo, conforme avanzaban las investigaciones. 

SEGUNDO. En lo que corresponde a la agraviada Itala Karin Cueva Díaz (en adelante Itala Cueva) se tienen los siguientes actos procesales relevantes emitidos antes de la sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de agosto de 2021, que dispuso se emita nuevo pronunciamiento con relación a la sentenciada ERI ELLAN LAGOS PEREZ, quien fue condenada por ser una de las personas que intervino en su secuestro. 

[Lee también: El delito de secuestro en las detenciones policiales ilegales [Casación 94-2020, Huánuco]

2.1. Con auto apertorio del 23 de setiembre de 2003, el 50 Juzgado Penal de Lima, abrió instrucción contra Eri Ellan Lagos Perez, Carlos Daniel Gonzales Vera, Roberto Carlos Gonzales Vera, Cristian Eduardo Collahuazo Contreras y otros cuatro procesados1 por los delitos de secuestro y asociación ilícita para delinquir, en agravio de Itala Cueva2 y el estado respectivamente, lo que originó el Expediente N.° 342-20033 (fs. 364).

2.2. Luego que se emitió el auto apertorio del 8 de octubre de 2003, ante el 24 Juzgado Penal de Lima, se siguió el Expediente N.° 133-20034 , que comprendió a Carlos Daniel Gonzales Vera, Cristian Eduardo Collahuazo Contreras y otros procesados5 , por los delitos de secuestro y extorsión, en perjuicio de la agraviada Itala Cueva y otros cinco agraviados6 . Asimismo, el delito de asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad. Así también, se amplió el auto apertorio de instrucción. 

[Continúa…]

[También te puede interesar: Secuestro de menor y responsabilidad del sentenciado [Recurso de Nulidad 165-2020, Lima Norte]

Descarga el PDF completo aquí