Elementos para determinar la validez de la retractación de la víctima de delitos sexuales [Recurso de Nulidad 1562-2019, Selva Central]

0
124
elementos para determinar la validez de la retractación de la víctima de delitos sexuales

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Elementos a evaluar para determinar la validez de la retractación de la presunta víctima de un delito sexual

I. Para estimar como válida la retractación de la presunta víctima de un delito sexual debe evaluarse: a) la solidez o debilidad de la declaración incriminatoria, a la luz de los elementos corroborativos actuados; b) la coherencia interna y la exhaustividad del nuevo relato y su capacidad corroborativa; c) la razonabilidad de la justificación de haber brindado una versión falsa o errónea, verificando la proporcionalidad entre el fin buscado y la acción de denunciar falsamente; d) los probables contactos que haya tenido o podido tener el procesado con la víctima que permitan inferir que esta haya sido manipulada o influenciada para cambiar su versión, y e) la intensidad de las consecuencias negativas generadas con la denuncia en el plano económico, afectivo y familiar.

[Lee también: ¿Las declaraciones de los menores gozan de “presunción de confiabilidad”? [Casación 196-2020, Arequipa] 

II. En el presente caso, se evaluaron los tres relatos que brindó la presunta agraviada (el primero incriminatorio y los otros dos exculpatorios), a efectos de evaluar si concurren o no los elementos antes descritos, y se concluyó que la retractación de la presunta agraviada resulta creíble y existen elementos probatorios que la corroboran; además, se consideró que el presunto delito no se cometió dentro de un entorno familiar o social próximo.

Lima, diecisiete de septiembre de dos mil veinte

VISTOS: el recurso de nulidad interpuesto por el representante del Ministerio Público (folio 624) contra la sentencia del veinticuatro de julio de dos mil diecinueve (folio 589) , por la que la Segunda Sala Mixta Liquidadora de la Merced-Chanchamayo absolvió a Fray Pascual Huacho Tamara de la acusación formulada en su contra por la presunta comisión del delito de violación sexual de menor de edad, en perjuicio de la menor identificada con las iniciales A. G. M. G.

Intervino como ponente el señor juez supremo Castañeda Espinoza.

CONSIDERANDO

I. Imputación fáctica y jurídica

Primero. Según la acusación fiscal (folio 334) y la requisitoria oral (folio 577) :

1.1. Se imputa a Fray Pascual Huacho Tamara haber abusado sexualmente, en reiteradas oportunidades, de la menor identificada con las iniciales A. G. M. G., de once años de edad, desde febrero a agosto de dos mil diez, en la vivienda ubicada en el caserío San Bernando s/n, por la subida a Santa Rosa, La Merced, aprovechando que laboraba en una obra de construcción cercana a la casa donde vivía la menor con su madre, su abuela y su hermana.

1.2. El representante del Ministerio Público tipificó estos hechos como delito de violación sexual de menor de edad, previsto en el inciso 2 del artículo 173 del Código Penal, y solicitó que se imponga a Fray Pascual Huacho Tamara la pena de treinta y cinco años de privación de libertad y se fije el pago de S/ 5000 (cinco mil soles) de reparación civil (folio 340) .

[Lee también: Violación sexual: imputabilidad restringida y prescripción de la acción penal [Recuso de Nulidad 1915-2019, Lima Sur] 

II. Fundamentos del impugnante

Segundo. El representante del Ministerio Público, al fundamentar el recurso de nulidad propuesto (folio 624) , solicitó que se declare nula la sentencia absolutoria y señaló, en lo esencial, que:

2.1. La Sala Superior no evaluó adecuadamente las inconsistencias en que incurrieron el procesado Fray Pascual Huacho Tamara y la testigo Renee Avelina García Chumbes, madre de la presunta agraviada. Tampoco consideró las serias y manifiestas contradicciones en que incurrió la presunta agraviada y que la declaración de Ernestina Chumbes viuda de García, abuela de la menor, no cuenta con ninguna corroboración.

2.2. No se valoraron de forma conjunta todas las pruebas actuadas ni se consideró que el Centro de Emergencia Mujer de Chanchamayo, en el informe social actuado, concluyó que la presunta agraviada fue víctima de abuso sexual desde que tenía once años de edad, aproximadamente.

2.3. La presunta agraviada, al momento de ocurridos los hechos, tenía once años de edad, por lo que no tenía capacidad para decidir sobre su sexualidad por su minoría de edad.

2.4. Debió evaluarse la retractación de la presunta agraviada según los criterios expuestos en la jurisprudencia vinculante emitida por la Corte Suprema de Justicia de la República.

III. Análisis del caso

Tercero. La Segunda Sala Mixta Liquidadora de la Merced-Chanchamayo absolvió a Fray Pascual Huacho Tamara de la acusación formulada en su contra debido a que, según su criterio, la retractación de la presunta agraviada contiene los elementos de validez necesarios para considerarla como cierta; mientras que el representante del Ministerio Público señala que dicha declaración exculpatoria tiene por único fin favorecer ilegítimamente al mencionado procesado, cuando en el proceso se actuaron suficientes pruebas que acreditan su responsabilidad. Por ello, corresponde evaluar si la retractación de la menor de iniciales A. G. M. G. tiene validez jurídica o no.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Pautas para valorar el testimonio de menores como prueba]

Descarga el PDF completo aquí