Elementos para identificar si un inmueble es propio o común en un matrimonio

0
135
Elementos para identificar si un inmueble es propio o común en un matrimonio

Uno de los efectos del matrimonio es de orden patrimonial. Según indica el artículo 295° del Código Civil peruano, antes de la celebración del matrimonio, los futuros cónyuges pueden optar libremente por el régimen de sociedad de gananciales o por el de separación de patrimonios. Este aspecto es importante, ya que permite identificar los bienes propios y los bienes sociales en el matrimonio.

1. Diferencias entre bienes propios y bienes sociales en un matrimonio

Los bienes propios (se dice propio porque pertenece exclusivamente a una persona) son aquellos que pertenecen en forma exclusiva a uno de los cónyuges, en consecuencia, está debidamente identificada la titularidad del citado bien y por lo tanto las facultades como propietario se ejercen sin mayor contratiempo y sin intervención de terceros. Estos bienes están regulados en el artículo 302° del Código Civil.

[Lee también:  ¿Es posible comprar un inmueble con anotación de demanda?]   

Los bienes sociales, como su propio nombre lo indica, no pertenecen a cada uno de los cónyuges por individual sino a la sociedad de gananciales misma. Estos bienes están regulados en el artículo 310° del Código Civil.

2. Cómo identificar si un inmueble es un bien propio o bien social

La doctrina jurídica indica dos aspectos esenciales que permiten distinguir si nos encontramos ante un bien propio o ante un bien de la sociedad de gananciales. Así, la Sociedad Peruana de Bienes Raíces, detalla lo siguiente:

La época de la adquisición:

1. Son propios los inmuebles adquiridos antes del matrimonio por los cónyuges o aquellos que adquiridos después, lo son por una razón anterior. Por ejemplo Juan realizó un adelanto de dinero, con sus propios recursos, por la compra de un departamento un año antes de casarse, pero recién habiendo contraído matrimonio suscribe la escritura pública de compraventa del inmueble. Este departamento se considera como un bien propio de Juan.

Son sociales los inmuebles adquiridos a título oneroso durante el matrimonio o después de su disolución por una causa anterior. Por ejemplo los esposos Pedro y María compraron en el año 2018 a una inmobiliaria un departamento que recién iba ser entregado en el 2021, cuando ya se habían divorciado. Este departamento se considera bien social.

[Lee también:  ¿Cuáles son los tipos de prescripción adquisitiva de dominio?]   

El carácter oneroso o gratuito de las adquisiciones durante el matrimonio

 Son propios los inmuebles adquiridos a título gratuito por cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio, tales como una herencia, legado o donación en su favor. Por ejemplo Pablo es casado y al fallecer su padre, éste le deja en herencia en su calidad de único hijo un terreno de 200 m² ubicado en la ciudad de Arequipa. Este terreno se considera como bien propio de Pablo a pesar de estar casado.

Fuente: Sociedad Peruana de Bienes Raíces

[También te puede interesar: Modelos de formato para la publicación de saneamiento físico legal de inmuebles]