Empleadas del hogar exigen eliminar el trabajo forzoso en el país

0
95
Empleadas del hogar exigen eliminar el trabajo forzoso en el país

La actual crisis de la pandemia se aprovecha para afectar libertad y dignidad de estos trabajadores.

La Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú (Fentrahogarp), en coordinación con otras organizaciones sindicales, desarrolla la campaña denominada #NoMásTrabajoForzoso, ante el aumento de víctimas por el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).


[Lee también: De las trabajadoras del hogar que cumplan una jornada laboral menor a cuatro horas diarias – de forma discontinuas]


Más de 400,000 empleados del hogar exigen el cumplimiento de la Resolución Nº 31160, que ratifica el Protocolo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo forzoso.

Según este documento, los Estados miembros, como el Perú, se comprometen a identificar, liberar y proteger a las víctimas del trabajo forzoso para que logren su reinserción.

Además, deben prevenir estas situaciones mediante acciones de educación e información a la población más vulnerable.

En tal sentido, Paulina Luza, vocera de Fentrahogar, señaló que las víctimas, usualmente, son captadas mediante engaños y/o falsas ofertas de trabajo. Incluso, participan sus propios familiares, agregó.

Asimismo, indicó que la situación se agrava para los jóvenes de escasos recursos, migrantes y las poblaciones indígenas.


[Lee también: Este es el Reglamento de la Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar]


Para frenar esta problemática, la Federación de Trabajadoras del Hogar exigió una acción conjunta del Ministerio de Trabajo, mediante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en articulación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.

Cabe resaltar que el trabajo forzoso es un delito tipificado en el Art. 129-O del Código Penal. Si usted conoce un caso, puede denunciarlo llamando al 1818.

Comentarios: