¿En qué caso la vía del proceso contencioso administrativo no es igualmente satisfactoria que la del amparo? [Expediente N.° 03433-2021-PA/TC]

0
476

Loading

SENTENCIA 795/2023
LIMA 
JAVIER ERNESTO ARANCIBIA SALAS

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 19 días del mes de enero de 2023, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Gutiérrez Ticse, Morales Saravia y con la participación de la magistrada Pacheco Zerga, convocada para dirimir la discordia suscitada en autos, toda vez que esta no fue resuelta con el voto del magistrado Ochoa Cardich, ha dictado la presente sentencia. El magistrado Domínguez Haro emitió voto singular y la magistrada Pacheco Zerga emitió fundamento de voto, los cuales se agregan. Los magistrados intervinientes firman digitalmente en señal de conformidad con lo votado.

[Lee también: Aplicación de la retroactividad benigna en materia contencioso administrativo [Casación 16570 – 2013, Lima]

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Javier Ernesto Arancibia Salas contra la resolución de fojas 200, de fecha 22 de abril de 2021, expedida por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró improcedente la demanda de autos.

FUNDAMENTOS 

Delimitación del petitorio 

1. La presente demanda tiene por objeto que se ordene a la emplazada pasar al actor de la situación de actividad a la de retiro; que, en consecuencia, se expida resolución administrativa reconociéndole el derecho de gozar de una pensión con cédula viva, bajo el régimen pensionario del Decreto Ley 19846, y se le reconozca un total de 33 años y 2 meses de servicios prestados en la institución policial, así como el pago de las respectivas remuneraciones dejadas de percibir desde el 25 de octubre de 2008, con sus correspondientes intereses legales. 

2. Según lo expuesto en la demanda, los reiterados pedidos del demandante para ser pasado al retiro no han sido respondidos, lo que incidiría en los derechos al trabajo (libertad de trabajo) y a la pensión.

Procedibilidad de la presente demanda 

[Lee también: Manual del Procedimiento Administrativo General]

3. En la sentencia dictada en el Expediente 02383-2013-PA/TC, publicada en el diario oficial El Peruano el 22 de julio de 2015, este Tribunal estableció en el fundamento 15, con carácter de precedente, que una vía ordinaria será “igualmente satisfactoria” como la vía del proceso constitucional de amparo si en un caso concreto se demuestra, de manera copulativa, el cumplimiento de los siguientes elementos: i) que la estructura del proceso es idónea para la tutela del derecho; ii) que la resolución que se fuera a emitir pueda brindar tutela adecuada; iii) que no existe riesgo de que se produzca irreparabilidad; y iv) que no existe necesidad de una tutela urgente derivada de la relevancia del derecho o de la gravedad de las consecuencias.

4. En el caso de autos, el demandante solicita, en concreto, que se disponga su pase de la situación de actividad a la de retiro en la PNP y se expida la correspondiente resolución administrativa reconociéndole el derecho de gozar de una pensión con cédula viva. Por tanto, la controversia planteada trata de pretensiones vinculadas a actos administrativos a ser expedidos por una entidad pública, originada en una prestación de servicios de carácter personal y de naturaleza laboral.

[Continúa …] 

[También te puede interesar: El Proceso Contencioso Administrativo Laboral]

Descarga el PDF completo aquí