¿En qué caso no justificar apertura de cuenta de ahorros acredita un delito? [Expediente N.° 00831-2017-PHC-TC/LAMBAYEQUE]

0
407
En qué caso no justificar apertura de cuenta de ahorros acredita un delito

Loading

Sentencia 439/2020 
EXP. N.° 00831-2017-PHC/TC 
LAMBAYEQUE 
DOLIZ BARBOZA HERRERA, 
representada por IRIS DIELMITH 
BARBOZA HERRERA

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 13 días del mes de agosto de 2020, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los señores magistrados Ledesma Narváez, Ferrero Costa, Miranda Canales, Blume Fortini, Ramos Núñez, Sardón de Taboada y Espinosa-Saldaña Barrera, pronuncia la siguiente sentencia, con el voto singular de los magistrados Blume Fortini y Sardón de Taboada, que se agrega. 

[Lee también: Bancos no pueden cobrar deudas afectando cuentas sueldo [Casación 11823-2015, Lima]

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por doña Iris Dielmith Barboza Herrera a favor de doña Doliz Barboza Herrera contra la resolución de fojas 292, de fecha 18 de enero de 2017, expedida por la Segunda Sala Superior Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que declaró improcedente la demanda de habeas corpus de autos.

FUNDAMENTOS RELEVANTES

Petitorio 

1. El objeto de la demanda es que se declaren nulas: (i) la sentencia, Resolución 12, de fecha 2 de diciembre de 2013, que condenó a doña Doliz Barboza Herrera a dieciséis años de pena privativa de la libertad como autora del delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión (Expediente 2012-0138-83-0102-JR-PE-02); y (ii) la sentencia superior de vista, Resolución 19, de fecha 9 de setiembre de 2014, que confirmó la precitada condena (Expediente 00138-2012-0-0102-JR-PE-02). También se solicita que se dejen sin efecto las órdenes de captura contra la favorecida y se expida una nueva sentencia o se realice nuevo juicio oral.

[Lee también: Lavado de activos: aplicación del Principio de confianza [Casación 86-2021, Lima]

2. Alega la vulneración de los derechos al debido proceso, a la debida motivación de las resoluciones judiciales, a la prueba, a la libertad personal y de los principios de inmediación y de legalidad.

Consideraciones preliminares 

3. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque declaró improcedente de plano la demanda, pronunciamiento que fue confirmado por la Segunda Sala Superior Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Sin embargo, este Tribunal aprecia de los fundamentos de la demanda que, en un extremo, los hechos denunciados tendrían relación con la posible afectación de los derechos a la prueba y a la debida motivación de las resoluciones judiciales. Por ello, en atención a los principios de celeridad y economía procesal, además que en autos aparecen los elementos necesarios, este Tribunal considera pertinente emitir un pronunciamiento de fondo al respecto. 

[Continúa]

[También te puede interesar: Ordenan a banco devolver 40.000 dólares robados de cuenta bancaria de anciano]

Descarga el PDF completo aquí