¿En qué casos se suspende la patria potestad?

0
172
¿En qué casos se suspende la patria potestad?

La normativa indica causas específicas en que procede la suspensión de la patria potestad.

La patria potestad reúne el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los padres sobre los hijos menores de edad o no independientes.

Ambos progenitores tienen la patria potestad compartida de los hijos desde el momento de su concepción. Las obligaciones que surgen de esta son irrenunciables y se mantienen aún después de un proceso de divorcio.

Según el artículo 75 del Código de los Niños y Adolescentes, la patria potestad se puede suspender por las siguientes causas:

  1. Por la interdicción del padre o de la madre originada en causas de naturaleza civil; salvo por delito de sentencia condenatoria por delito doloso en agravio del hijo.
  2. Por ausencia judicialmente declarada del padre o de la madre;
  3. Por darles órdenes, consejos o ejemplos que los corrompan;
  4. Por permitirles la vagancia o dedicarlos a la mendicidad;
  5. Por maltratarlos física o mentalmente;
  6. Por negarse a prestarles alimentos;
  7. Por separación o divorcio de los padres, o por invalidez del matrimonio de conformidad con los Artículos 282° y 340° de Código Civil.

Concordancias: C.C. art. 282, 340, 420, 466, 469, 470; C.P. art. 121-A, 122-A

Cabe resaltar que la pérdida, privación o suspensión de la patria potestad no alteran los deberes de los padres con los hijos, en especial la obligación alimentaria.

Además, la restitución de la patria potestad procede cuando el juez determina que las causas que generaron la medida cesan, salvo por sentencia condenatoria por delito doloso en agravio del hijo.

Comentarios: