¿En qué consiste el saneamiento físico legal de predios?

0
7064
En qué consiste el saneamiento físico legal de predios

Loading

Procedimiento es importante para formalizar el derecho de propiedad.

El saneamiento físico legal de predios es el conjunto de pasos orientados a la regularización y formalización del derecho de propiedad u otros derechos reales, con el fin de obtener la titulación o acreditación idónea para su acceso a los Registros Públicos.

[Lee también: Modelos de formato para la publicación de saneamiento físico legal de inmuebles ]

En ese sentido, para registrar un bien es indispensable que antes hayamos saneado el título de propiedad, o sea, que hayamos acreditado la propiedad del terreno sobre el cual se levanta nuestra edificación.

En el proceso del saneamiento se debe reunir diversos requisitos (planos, informes, títulos) y seguir meticulosamente una serie de trámites (llenado de formularios, elevación de documentos a escritura pública) que permitan lograr la inscripción del predio, según se indica en el portal urbania.

[Lee también:  COFOPRI: ¿Procedimiento especial de saneamiento físico legal se aplica para modificar los títulos de afectación de uso?]

Cabe resaltar que, la cantidad y las características de los actos estarán determinadas por el estado físico y legal del predio. De hecho, mientras menos perfectos sean los derechos que se tengan sobre este, mayor será también la cantidad y complejidad de los actos que tendrán que realizarse.

Así por ejemplo, será más complejo el proceso de saneamiento de un predio construido que no cuenta con título del terreno sobre el cual se erige en comparación de uno que sí lo tiene.

[También te puede interesar: ¿Cómo se interpretan los testamentos? [Resolución 237-2021-Sunarp-TR]

Comentarios: