¿En qué consiste la colaboración eficaz?

0
4313

Loading

Entre tantos juicios contra funcionarios públicos, hemos escuchado el término “colaboración eficaz”. Pero, ¿qué es, quiénes pueden ser y cuál es su diferencia con la colaboración sincera?

En este artículo te explicamos conceptos esenciales sobre esta figura reiterativa en diversos procesos penales, el cual permite esclarecer los hechos en torno a un presunto delito.

¿Qué es la colaboración eficaz?

La colaboración eficaz es un proceso especial que permite a las personas inmersas en la comisión de delitos graves favorecerse con determinados beneficios procesales, siempre y cuando cumpla con lo establecido en nuestro código procesal.

En ese sentido, dichos beneficios serán otorgados a cambio de información veraz y oportuna, la cual permita esclarecer hechos delictivos.

 

¿Quiénes puedes ser colaboradores eficaces?

Se puede considerar colaboradores eficaces  a personas naturales y jurídicas. Estas personas puedes estar o no inmersas en un proceso judicial.

Asimismo, puede considerarse a personas que hayan sido sentenciadas de alguna forma.

¿Qué es la homologación del acuerdo de colaboración eficaz?

La homologación de colaboración eficaz es un proceso que inicia con la corroboración fiscal respecto a la información brindada por el convocado. Esta homologación se realizará sobre la base de un acuerdo firmado con el colaborador.

En consecuencia, el juez será el encargado de controlar la legalidad del mismo. Si la información ofrecida logra pasar el filtro de veracidad, el acuerdo produce todos sus efectos beneficiarios en favor del sometido.

¿Un colaborador puede ir preso?

Un colaborador eficaz puede ir preso. Sin embargo, también puede lograr la reducción de la pena, así como la petición de libertad por parte del fiscal ante el juez.

Reiteramos, siempre que se hayan cumplido los requisitos de legalidad y veracidad previamente mencionados.

¿Cuál es la diferencia entre colaborar eficaz y la colaboración sincera?

La diferencia entre la colaboración eficaz y la colaboración sincera radica en la persona procesada y sus beneficios.

En la colaboración sincera el procesado admite su propio hecho delictivo para obtener beneficios penales. En cambio, en la colaboración eficaz el procesado brinda información oportuna para la desarticulación de organizaciones criminales y esclarecimiento de delitos graves. La diferencia radica en el grado de culpabilidad del colaborador.

El beneficio que obtiene el procesado sometido a la colaboración eficaz es mucho mayor que el de la confesión sincera, ya que no está directamente relacionado con el acto delictivo.

Algo más: Este tipo de procesos especiales son claves para acelerar y esclarecer hechos delictivos en un proceso penal.

Su verificación y procedimiento debe estar rigurosamente bajo el marco de la ley.

En la actualidad, esta figura se ha visto muy solicitada por políticos, los cuales vienen declarando en casos de corrupción para obtener beneficios procesales.

Dicha información brindada debe ser consistentemente verificada. De lo contrario, se perderá todo el sentido legal.

En conclusión, la figura de colaboración eficaz es un mecanismo que está ligado a la obtención de beneficios procesales a cambio de información veraz, que ayuden a esclarecer actos delictivos en agravio de terceros, un bien o el Estado.

Fuente: Ministerio Público (enlace hipervínculo https://www.mpfn.gob.pe/)