¿En qué consiste la cosa juzgada formal? [Casación  610-2021, Junín]

0
485

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SALA PENAL PERMANENTE

La cosa juzgada formal

La cosa juzgada formal es la preclusión de los medios de impugnación respecto a una resolución jurisdiccional penal, y tiene un efecto intraprocesal referido a que esta se genera cuando la sentencia adquiere firmeza. De autos se advierte que el representante del Ministerio Público no apeló la sentencia de primera instancia, que determinó que el título de imputación de la sentenciada era de cómplice secundaria, por lo que no puede pretender que dicho extremo, al tener la calidad de cosa juzgada, se vuelva a analizar, ello en defensa del principio de la seguridad jurídica

Lima, dos de febrero de dos mil veintitrés.

[Lee también: Alcances sobre la cosa juzgada]

VISTOS: en audiencia pública, el recurso de casación ordinaria —fojas 690 a 698—, por el motivo casacional previsto en el numeral 1 del artículo 429 del Código Procesal Penal (en lo sucesivo CPP), interpuesto por el fiscal superior contra la Resolución n.° 43, sentencia de vista emitida por la Sala Penal de Apelaciones de Huancayo de la Corte Superior de Justicia de Junín el veintitrés de marzo de dos mil veinte, que confirmó la de primera instancia, en el extremo en el que condenó a LIZ FABIOLA PALOMINO BRAVO como cómplice secundaria del delito de tráfico ilícito de drogas en la forma de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas agravado, en agravio del Estado, y revocó en cuanto a que impuso ocho años de pena privativa de libertad y, reformándola, le impuso cinco años y confirmó en lo demás que contiene. Intervino como ponente el señor juez supremo SEQUEIROS VARGAS.

FUNDAMENTOS DE HECHO

Primero. Itinerario del proceso

1.1. Concluida la investigación preparatoria, la fiscal provincial penal encargada de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas formuló requerimiento acusatorio contra LIZ FABIOLA PALOMINO BRAVO y otros como coautores por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas en la forma de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas agravado, en agravio del Estado.

[Lee también: Peculado: defectos de motivación. laudo arbitral. preeminencia jurisdicción penal [Casación 313-2021, Moquegua]

1.2. Al finalizar la etapa intermedia, esto es, una vez efectuada la respectiva audiencia de control de acusación, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tayacaja-Pampas, por Resolución n.° 11 del trece de octubre de dos mil diecisiete, dictó el auto de enjuiciamiento contra la citada imputada y otros y declaró la admisibilidad de determinados medios probatorios.

1.3. El Juzgado Penal Colegiado citó a juicio oral, el cual se llevó a cabo de manera pública y contradictoria, y concluyó con la sentencia del dieciséis de julio de dos mil diecinueve, que la condenó a título de cómplice secundaria por el citado delito a ocho años de pena privativa de libertad, noventa días-multa, inhabilitación por el periodo de tres años y al pago de S/ 25,000.00 (veinticinco mil soles) de reparación civil; con lo demás que contiene.

1.4. La condenada Palomino Bravo fue la única que interpuso recurso de apelación contra la mencionada sentencia, que fue de conocimiento de la Sala Penal de Apelaciones de Huancayo de la Corte Superior de Justicia de Junín.

[Continúa…][También te puede interesar: ¿Acusación directa suspende la prescripción de la acción penal? [Casación 66-2018, Cusco]

Casacion-610-2021-Junin.pdf

×