¿En qué consiste la violencia de género según la Ley 30364?

0
1137
En qué consiste la violencia de género según la Ley 30364

Loading

La violencia de género traspasa el ámbito privado y se manifiesta también en el ámbito público, limitando los derechos de las personas.

*Por Sonia Condori Sánchez

En el Perú la violencia de género, o basada en género, en su mayoría, afecta a mujeres y personas LGTBI que cumplen el rol femenino, asignado por la sociedad.


[Lee también:  ¿Quiénes son los integrantes del grupo familiar afectados por la violencia?]


Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en base a la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (ENARES) y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), el 66% de mujeres mayores de 18 años ha sufrido violencia física, psicológica o ambas, mientras que el 58% de mujeres entre 15 y 49 años ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.

Sin embargo, lo más preocupante es que el 33% de la población considera que “la mujer infiel debe tener alguna forma de castigo por parte de su pareja”, 53% considera que debe cumplir su “rol” de madre y esposa, después cumplir sus sueños; y 26% que debe estar dispuesta a tener relaciones sexuales cuando su pareja lo desee, según la ENARES.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en su publicación denominada Marco conceptual para las políticas públicas y la acción del Estado, define la violencia de género como “cualquier acción o conducta, basada en el género y agravada por la discriminación proveniente de la coexistencia de diversas identidades (raza, clase, identidad sexual, edad, pertenencia étnica, entre otras), que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a una persona, tanto en el ámbito público como en el privado. Se trata de aquella violencia que ocurre en un contexto de discriminación sistemática contra la mujer y contra aquellos que confrontan el sistema de género, sea al interior de las familias o fuera de ellas”.

Este concepto fue retomado y ampliado por la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar que fue promulgada en el año 2015.

Cabe precisar que, la Ley 30364 también reconoce la existencia de circunstancias asimétricas en la relación entre hombres y mujeres, construidas sobre la base de las diferencias de género que se constituyen en una de las principales causas de la violencia hacia las mujeres.

El concepto de asimetría en la relación entre hombres y mujeres es fundamental para contextualizar la violencia que afecta mayormente a mujeres y niñas. La acción física o psicológica agresiva dirigida contra una mujer puede denominarse violencia de género, si tiene esta característica señalada por la normativa.


tiene esta característica señalada por la normativa.

[Lee también:  ¿Cómo imputar el «contexto de violencia familiar» según el Código Penal?]


En ese  sentido, es importante que los  operadores como la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Poder Judicial, entre otros, tengan en cuenta esta definición al momento de aplicar la presente ley.