Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta [Casación 26591-2023, Lima]

0
77
Entidades-Exoneradas-del-Impuesto-a-la-Renta

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
UINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

SUMILLA: El cumplimiento del fin de asistencia social, siempre que esté contemplado dentro de los fines del estatuto de una asociación sin fines de lucro, no infringe los requisitos exigidos por el literal b) del artículo 19 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta para que aquella pueda ser inscrita en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta. 

PALABRAS CLAVE: Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta, asistencia social, asistencia previsional Lima, diecisiete de enero de dos mil veinticuatro. LA QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA. 

[Lee también: Pagos a cuenta del impuesto a la renta [Casación 36235-2022, Lima]

VISTA: La causa número veintiséis mil quinientos noventa y uno guion dos mil veintitrés, Lima; en audiencia pública de la fecha y luego de verificada la votación con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia: 

OBJETO DEL RECURSO: Vienen a conocimiento de esta Sala Suprema los recursos de casación interpuestos por los codemandados a) Tribunal Fiscal, representado por el Procurador Público a cargo de los Asuntos Judiciales del Ministerio de Economía y Finanzas, el trece de julio de dos mil veintitrés (fojas cuatrocientos ochenta y cinco a quinientos cuatro del expediente judicial electrónico – EJE1 ); y b) Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria -SUNAT, el diecisiete de julio de dos mil veintitrés (fojas quinientos trece a quinientos veinticuatro); contra la sentencia de vista contenida en la resolución número veintiuno, del veintiséis de junio de dos mil veintitrés (fojas cuatrocientos sesenta a cuatrocientos setenta y nueve), emitida por la Sétima Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Sub Especialidad en temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima, que confirmó la sentencia de primera instancia, expedida por el Décimo Noveno Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo con Sub Especialidad en temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima mediante resolución número catorce, del veintisiete de marzo de dos mil veintidós (fojas trescientos ochenta y cuatro a trescientos noventa y uno), que declaró fundada la demanda. 

[Lee también: Pagos indebidos y/o en exceso [Casación 36240-2022, Lima]

Antecedentes del recurso: De la demanda. Mediante escrito del catorce de enero de dos mil veintiuno (foja tres a catorce), la Asociación de Pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional – APENFFAAPONA interpone demanda contencioso administrativa contra la SUNAT y el Tribunal Fiscal. Postuló las siguientes pretensiones: 

Primera pretensión principal: Se declare la nulidad de la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 04683-8-2020 de fecha nueve de setiembre de dos mil veinte, que resuelve confirmar la Resolución de Intendencia Nº 026014018376/SUNAT, del diecisiete de enero de dos mil veinte. Pretensión accesoria: Se declare nula la Resolución de Intendencia Nº 026014018376/ SUNAT y se declare nula la Resolución de Intendencia Nº 0230050284697. Sostiene que la demandante sí cumplió con los requisitos previstos por el inciso b) del artículo 19 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo Nº 179- 2004-EF, a fin de que no sea cancelada su inscripción en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta. Sentencia de primera instancia. Mediante sentencia emitida con resolución número catorce, del veintisiete de marzo de dos mil veintitrés (foja trescientos ochenta y cuatro a trescientos noventa y uno), 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (actualizado abril 2024) [Decreto Supremo 047-2024-EF]

Descarga el PDF completo aquí