Entrevista de César Hildebrandt a Pedro Castillo

0
1084
Entrevista de César Hildebrandt a Pedro Castillo

En entrevista con el semanario Hildebrandt en sus Trece, se reafirmó en su apuesta por la inversión privada. Entérate de más detalles aquí.

En entrevista con el semanario Hildebrandt en sus Trece, el mandatario señaló que se tiene que acabar con el problema de las postas de salud colapsadas, para lo cual se tiene que movilizar al Gabinete Ministerial, al ministro de Economía, a los gobernadores regionales y a los alcaldes.

De igual manera, mencionó, es necesario atender a los colegios con infraestructura dañada antes que empiecen las clases escolares.

A continuación compartimos un  extracto de la entrevista:

Perspectiva para el país

César Hildebrandt: ¿No se ha decepcionado de sí mismo después de estos meses?

Pedro Castillo: Bueno, he pasado muchas luchas, vengo de debajo de esas luchas, con decepciones, con tropiezos, con aciertos y acá estoy, estoy acá por el país, por el Perú. Y no estoy decepcionado. Más bien, estoy aprendiendo cada día.[…]

[Lee también: Fiscalía inicia investigación a periodista que incitó a la violencia contra el presidente Castillo]

César Hildebrandt: ¿Pero qué quiere hacer con el Perú? ¿Tiene usted un plan, tiene usted un horizonte claro?

Pedro Castillo: Por supuesto. Me quita el sueño llevar al Perú a un bienestar donde la gente deje de estar pensando en polarizar las cosas. Entiendo de que para obtener algo hay que tomar decisiones políticas y que todo debe ser producto del esfuerzo y el trabajo.

• Cuestionamientos

César Hildebrandt: ¿Cuál ha sido el peor momento de su gestión?

Pedro Castillo: Me preocupa la inestabilidad política. Hay personas dedicadas a crear esa inestabilidad.

César Hildebrandt: Pero hay gente que piensa que a usted le gusta la inestabilidad, que cuando las cosas parecen serenas y calmadas sale usted con alguna propuesta o insinuación que pone nervioso a muchos y vuelve entonces el acoso…

Pedro Castillo: Eso lo piensan quienes no conocen el Perú profundo, quienes no entienden dónde estamos y entonces se cogen de cualquier palabra para desestabilizar. Yo nunca lanzo propuestas en contra de mi país. Yo tengo una responsabilidad suprema, que es gobernar para todos.

[Lee también: Rechazan hábeas corpus de Pedro Castillo contra fiscal Norah Córdova]

• Nombramientos y vínculos 

César Hildebrandt: Entre sus potestades está el asunto de los nombramientos, ¿no? ¿Cuál fue peor: el de Guido Bellido o el de Bruno Pacheco?

Pedro Castillo: Bueno, a veces uno se equivoca y uno aprende de los errores.

César Hildebrandt: ¿Aprendió usted?

Pedro Castillo: He tenido que asumirlo. Y en ese aprendizaje veo cuánta distancia hay entre creer y ver los resultados.

César Hildebrandt: Quizá confiar en amigos y allegados fue un exceso…

Pedro Castillo: Creo que en la política, en la medida que uno aprende, hay que saber diferenciar la amistad de las responsabilidades…

César Hildebrandt: ¿Usted ha hecho esa diferencia?

Pedro Castillo: La tengo que hacer.

César Hildebrandt: No parece ser el caso de Daniel Salaverry, ¿no? ¿Qué hace manejando hidrocarburos cuando el único contacto que tiene con ellos es cuando tanquea su vehículo?

Pedro Castillo: Daniel Salaverry ha sido una de las personas más críticas a mi gobierno y a mi candidatura y hoy está dando muestras de que para gobernar se necesita no solamente gente de nuestra cantera. Hay gente que puede aportar otros puntos de vista para el buen gobierno…

César Hildebrandt: Me imagino que no está hablando de Karelim López porque ella es, notoriamente, una lobista, aparte de una amiga suya… ¿Fue un error?

Pedro Castillo: La señora Karelim López no es mi amiga… Es una persona que, como cualquier ciudadano, ingresa a alguna entidad, ingresa a Palacio y no nos arrastra, ningún vínculo amical, ningún vínculo laboral…

[Lee también: Fiscalía archiva investigación contra el presidente Castillo]

Posibilidad de un nueva constitución

César Hildebrandt: El Congreso le ha puesto un candado de acero al asunto del referéndum para una asamblea constituyente…

Pedro Castillo: Veo que el Congreso tiene su propia agenda. Yo creo que hay que mirar otras experiencias, lo que acaba de pasar con la hermana república de Chile, por ejemplo. Allí, cuando el Ejecutivo y el Legislativo actuaban como hoy se están actuando en el Perú, salió el pueblo y determinó su destino.

César Hildebrandt: ¿Está usted imaginando un movimiento social violento como el que sacudió Chile?

Pedro Castillo: Lo que creo es que nos debemos al pueblo. Todas las instituciones se deben al pueblo.

César Hildebrandt: ¿Vas a insistir entonces con la asamblea constituyente, con el referéndum, con la nueva constitución?

Pedro Castillo:Nosotros daremos cuenta al pueblo de lo que se está haciendo…

César Hildebrandt: ¿Va a apelar al Tribunal Constitucional?

Pedro Castillo: No lo descartamos.

César Hildebrandt: ¿Y si el TC le dice que no?

Pedro Castillo: Informaremos al pueblo.

César Hildebrandt: El pueblo sabrá por la prensa. ¿No me quiere contestar porque tiene planes secretos o es que no sabe lo que hará?

Pedro Castillo: Aquí no hay planes oscuros de ningún tipo. Lo que tendríamos que hacer es decirle a la gente que agotamos todas las vías para cambiar la constitución.

[También te puede interesar:Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre la investigación preliminar al presidente Castillo]