¿Es constitucional la Ley que elimina el régimen CAS?

0
484

Loading

Congreso de la República aprobó ley por insistencia

El Congreso de la República aprobó por insistencia el pase progresivo de los servidores del régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes de los Decretos Legislativos 728 o 276, el pasado 4 de marzo de 2021.

Sin embargo, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), ha señalado que la decisión del Congreso es inconstitucional, “pues el dictamen aprobado vulneraría los artículos 79 y 43 de la Constitución, toda vez que el Congreso no tiene iniciativa de gasto ni competencia sobre la gestión de los recursos humanos en el Estado, siendo esta de competencia exclusiva del Ejecutivo”, se lee en el comunicado.

Asimismo, SERVIR sostiene que la decisión no afronta el problema de la discriminación en los regímenes públicos, sino que lo agrava, ya que la incorporación automática de los trabajadores CAS sin concurso público de méritos afectaría la meritocracia.

También, la autoridad del servicio civil mostró su preocupación en relación al presupuesto público que se vería afectado con la entrada en vigencia de esta ley.

“La decisión tendrá un impacto negativo en las finanzas de las entidades públicas, las cuales deberán desembolsar un 25% más de recursos no presupuestados (S/ 3637 millones anuales), lo que repercutiría en las prestación de servicios públicos”, afirmó SERVIR, mediante un comunicado.