¿Es constitucional que haya crucifijos y biblias en los juzgados o vulnera la libertad de religión? [Expediente 05416-2009-PA/TC]

0
266
Es constitucional que haya crucifijos y biblias en los juzgados o vulnera la libertad de religión

EXP. N.º 05416-2009-PA/TC 
LIMA 
JORGE MANUEL LINARES BUSTAMANTE
 

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Jorge Manuel Linares Bustamante contra la resolución de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 53, su fecha 12 de mayo de 2009, que, confirmando la apelada, declaró improcedente la demanda de autos. 

[Lee también:  Ordenan a Protransporte dar información para evitar hacinamiento de pasajeros [Expediente 02739-2019-PHD/TC]

FUNDAMENTOS  RELEVANTES

Petitorio 

Conforme se aprecia del petitorio de la demanda, el objeto del presente proceso 1 constitucional se dirige a que la Presidencia e a Corte Suprema de Justicia de la República, en cuanto máximo representante el Poder Judicial, disponga: 

a) El retiro, en todas las salas judiciales y despachos de magistrados a nivel nacional, de símbolos de la religión católica como el crucifijo o la Biblia. 

b) La exclusión en toda diligencia o declaración ante el Poder Judicial, de la / pregunta sobre la religión que profesa el procesado o declarante en general. 

Rechazo liminar injustificado. Función de la Justicia ordinaria en defensa de los · ¡ derechos fundamentales. 

2. De los actuados del presente proceso se aprecia que tanto la primera como la segunda instancia judicial han rechazado de plano la demanda interpuesta sobre la base de un argumento esencial: la materia respecto de la cual se reclama carecería de contenido constitucional directo o indirecto, motivo por el que no sería revisable en sede constitucional, conforme lo dispone el inciso 1) del artículo 5° del Código Procesal Constitucional.

[Lee también: TC fija en amparo los requisitos de las normas interpretativas [Sentencia 987 /2021]

3. A juicio de este Colegiado, las argumentaciones realizadas resultan a todas luces impertinentes para justificar el rechazo liminar producido. Como se ha señalado en forma reiterada, el rechazo liminar es una opción procesal a la que sólo cabe acudir cuando no existe ningún margen duda o discusión en torno a la presencia o configuración de una determinada al de improcedencia. En el caso de autos, lejos de existir la certeza en torno a s causales desestimatorias invocadas, existe, más bien, plena verosimilitud en t no a la relevancia constitucional de los temas planteados. En efecto, tanto el d echo a la igualdad como la libertad religiosa no sólo representan indiscutibles temas constitucionales, sino que la descripción de los hechos denunciados como presuntamente violatorios de dichos derechos se presentan como típicas hipótesis controversiales respecto de las cuales deviene imperativo un pronuncia 1ento por parte del juez constitucional. En dicho contexto, llama poderosamente atención el proceder de la magistratura ordinaria en el presente caso, pues sólo parece reflejar desconocimiento en torno de temas, como ya se ha die o, de indudable relevancia, o que reflejaría también una tendencia a no asumir responsabilidades fr e a controversias o debates constitucionales de suyo sensibles. 

[Continúa…]

[También te puede interesar: Ordenan reponer a obrero municipal cuyo contrato se desnaturalizó [Sentencia 2102-2019-PA/TC]

Descarga el PDF completo aquí