¿Es conveniente invocar “unidad familiar” para justificar traslado? [Resolución 000539-2021-Servir]

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¿Es conveniente invocar “unidad familiar” para justificar traslado?

EXPEDIENTE: 891-2021-SERVIR/TSC

IMPUGNANTE: PAULUS CESAR CHUQUIMANTARI HURTADO

ENTIDAD: MINISTERIO PÚBLICO

REGIMEN: DECRETO LEGISLATIVO Nº 728

MATERIA: EVALUACIÓN Y PROGRESIÓN EN LA CARRERA

DESPLAZAMIENTO

SUMILLA: Se declara INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el señor PAULUS CESAR CHUQUIMANTARI HURTADO contra el acto administrativo contenido en el Memorando Nº 001463-2020-MP-FN-GG-OGPOHU-OAPH, del 30 de noviembre de 2020, emitido por la Oficina de Administración de Potencial Humano del Ministerio Público, en observancia del principio de legalidad.

Lima, 12 de marzo de 2021

ANTECEDENTES

1. Con los escritos de fechas 27 de febrero y 10 de noviembre de 2020, el señor PAULUS CESAR CHUQUIMANTARI HURTADO, en adelante el impugnante, solicitó se disponga su desplazamiento por traslado temporal o definitivo, por motivo de unidad familiar, del distrito fiscal de Huánuco al de Junín, debiendo considerarse el trabajo de su cónyuge, así como su estado de salud.


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2. Mediante el Memorando Nº 001419-2020-MP-FN-GG-OGPOHU-OAPH, del 25 de noviembre de 2020, emitido por la Oficina de Administración de Potencial Humano del Ministerio Público, en adelante la Entidad, se comunicó al impugnante que su pedido de desplazamiento no resultaba atendible, precisándose de forma literal, lo siguiente:

“Cabe precisar que, mediante Oficio Nº 1022-2020-MP-FN-GG-OGPOHU-OBDH de fecha 19 de noviembre de 2020, la Oficina de Bienestar y Desarrollo Humano remite el informe Social Nº 135-2020-MP-FN-GG-OGPOHU-OBIDH/TS, el cual concluye que presenta una problemática de desatención a los miembros de la familia, por la distancia de siete horas que separa el centro laboral e su domicilio familiar, pero habiéndose revisado la documentación, no se encuentra documentos sustentatorios conforme lo establece la normativa vigente, pues se aprecia que su conviviente, la señora Bartola Monago López, no ha cambiado de lugar de domicilio, se mantiene en el mismo lugar de residencia que es Huancayo; asimismo, precisa que su solicitud de desplazamiento por unidad familiar, no cumple con el reglamento interno establecido”

3. El 26 de noviembre de 2020, el impugnante interpuso recurso de reconsideración contra el  acto administrativo contenido en el Memorando Nº 001419-2020-MPFN-GG-OGPOHU-OAPH, solicitando que se declare fundado su recurso impugnativo y se le conceda el  desplazamiento solicitado.

4. Mediante el Memorando Nº 001463-2020-MP-FN-GG-OGPOHU-OAPH, del 30 de noviembre de 2020, emitido por la Oficina de Administración de Potencial Humano del Ministerio Público, en adelante la Entidad, se comunicó al impugnante que su reconsideración  no era procedente, precisándose de forma literal, lo siguiente:

“Cabe precisar que, mediante Oficio Nº 1069-2020-MP-FN-GG-OGPOHU-OBDH, la Oficina de  Bienestar y Desarrollo Humano, remite el Informe Técnico en respuesta a su  reconsideración, el cual concluye:

        Que la señora (…) (conviviente) siempre ha mantenido su residencia en Huancayo, sin  variación de traslado y el negocio que tiene en Huancayo Junín, no es un argumento  valedero.

        Que la situación de salud que presenta es de febrero del 2020, no tiene argumentos de  seguimiento ni recomendaciones médicas que pudieran establecer que el lugar donde se  encuentra laborando imposibilita su tratamiento médico, por otro lado, el citado informe  argumenta que todo documento médico tiene una vigencia de tres meses y el que ha  presentado es de hace nueve meses, por lo que desestima el argumento de salud presentado, como elemento en su reconsideración”.

TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN

5. El 7 de diciembre de 2020, el impugnante interpuso recurso de apelación contra el acto  administrativo contenido en el Memorando Nº 001463-2020-MP-FN-GGOGPOHU-OAPH, solicitando se declare fundado su recurso impugnativo, se revoque el acto impugnado y se  apruebe el desplazamiento solicitado, argumentando lo siguiente:

(i) Su pedido en concordante con el principio de tutela de la familia previsto en la Constitución, así como del interés superior del niño.


[Lee también: Informe Técnico N°000357-2021-SERVIR-GPGSC ]


(ii) Las razones para desestimar su solicitud no han sido debidamente sustentadas.

(iii) Cumple con todas las exigencias para aprobarse su pedido de desplazamiento.

(iv) Mantenerse en la ciudad de Huánuco le ocasiona perjuicios familiares, de salud y económicos.

(v) Conforme a la prescripción del oftalmólogo que lo operó, requiere ser chequeado en la  ciudad de Lima, la cual es más próxima a Huancayo que Huánuco.


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