¿Es legal prohibir mascotas en un piso de alquiler?

0
71
¿Es legal prohibir mascotas en un piso de alquiler?

El caso fue analizado por  el Tribunal Constitucional y podría ampliarse a otros casos similares.

El Tribunal Constitucional (Expediente 1413-2017-PA/TC) declaró fundada por mayoría una demanda de amparo presentada contra la junta de propietarios de un edificio de departamentos de Magdalena, la que en su reglamento interno estableció prohibiciones sobre la tenencia de mascotas y el uso de ascensores junto a animales en sus instalaciones.

El ciudadano Fernando Ruelas Noa interpuso la demanda, porque tenía que subir y bajar los 16 pisos con su mascota ‘Chira’. Si empleaba el ascensor tenía que pagar S/ 30 como multa, cada vez que lo usaba junto a su mascota.

El colegiado sostuvo que el reglamento impuesto la junta de propietarios de un edificio de Magdalena, violenta el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad del demandante. Así, en parte del expediente se lee que «es una transgresión a los derechos al libre desarrollo de la personalidad y al libre tránsito (…) Antes de acordar la prohibición absoluta de mascotas, las juntas de propietarios podrían convenir en alternativas o medidas menos gravosas (…) Siempre cabe exigir a los tenedores de mascotas (…) limpiar los desperdicios que pudiesen generar o disipar cualquier olor con el uso de ambientadores”.

Además, el Tribunal Constitucional advierte que resulta innecesaria la prohibición absoluta de mascotas o la prohibición del uso del ascensor para transportarlas, pues, antes de tales prohibiciones, las juntas de propietarios podrían convenir en alternativas o medidas menos gravosas.

, tales como establecer horarios para el uso de ascensores en compañía de las mascotas, fijar medidas de seguridad para el transporte de dichos animales, entre otras.

Asimismo, dispuso que los tenedores de mascotas deben cumplir con las normas de salubridad,, estableciéndose sanciones proporcionales para quienes no cumplan con tales obligaciones.