¿Es necesario entregar uniformes institucionales a quienes hacen trabajo remoto? [Informe 000463-2021-Servir]

0
42
¿Es necesario entregar uniformes institucionales a quienes hacen trabajo remoto?

INFORME TÉCNICO 000463-2021-SERVIR-GPGSC

A: ADA YESENIA PACA PALAO Gerenta de Políticas de Gestión del Servicio Civil
De: ANGEL AUGUSTO BASTIDAS SOLIS Coordinador de Soporte y Orientación Legal
Asunto: Sobre el otorgamiento de uniformes como condición de trabajo durante el estado de emergencia sanitaria

Referencia: Oficio Nº 030-2021-SUNARP-OGRH

I. Objeto de la consulta

Mediante el documento de la referencia, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, formula a SERVIR las siguientes consultas:

a) ¿La entidad puede otorgar en distintas características el uniforme institucional, es decir ropa casual y de fácil lavado diario, en reemplazo del uniforme institucional que se ha venido otorgando desde el año 2007, por la actual coyuntura sanitaria?


[Lee también: ¿Corresponde cese de trabajadora CAS que denunció hostigamiento sexual? [Resolución 000503-2021-Servir]


b) ¿La entidad puede de manera unilateral y excepcional, entregar en vales o el valor económico equivalente al uniforme con la respectiva rendición de cuenta por parte del/a servidor/a, bajo modalidad presencial, mixta y remota?

c) Si bien el Laudo arbitral resuelve el otorgamiento de los uniformes institucionales para todos/as los/as trabajadores/as de la entidad, ¿corresponde realizar la entrega de los uniformes institucionales a los/as trabajadores/as que se encuentran en la modalidad de trabajo remoto o licencia con goce de haber compensable?

II. Análisis Competencias de SERVIR

2.1 La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es un organismo rector que define, implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado. No puede entenderse que como parte de sus competencias se encuentra el constituirse en una instancia administrativa o consultiva previa a la adopción de decisiones individuales que adopte cada entidad.

2.2 Debe precisarse que las consultas que absuelve SERVIR son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa aplicable al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos. Por lo tanto, las conclusiones del presente informe no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.


[Lee también: Ordenan pago de vacaciones no gozadas de trabajador CAS en cumplimiento de resolución administrativa [Sentencia 8/2021]


2.3 Considerando lo señalado hasta este punto resulta evidente que no corresponde a SERVIR –a través de una opinión técnica– emitir pronunciamiento sobre alguna situación concreta. Por ello el presente informe examina las nociones generales a considerar sobre las materias de la presente consulta. Sobre el otorgamiento de condiciones de trabajo en el contexto de Estado de Emergencia Nacional.


Descarga el PDF completo aquí


Comentarios: