¿Es posible cuestionar la aplicación del método Widmark? [Casación 581-2020, Lambayeque]

0
86
Es posible cuestionar la aplicación del método Widmark

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Ilogicidad de la motivación

Sumilla: La valoración de las pruebas no concuerda con un razonamiento lógico y coherente que no contravenga con un análisis libre de contradicciones y bajo los principios de deliberación que la ley permite; por lo tanto, se advierte que en ambas resoluciones se ha incurrido en tal vicio, que es preciso corregir a través de un nuevo juicio oral.

Lima, doce de abril de dos mil veintidós.

[Lee también: Uso del “método Widmark” para examinar alteración de la conciencia de quien delinquió en estado de ebriedad [Recurso de Nulidad 840-2018, Lima]

VISTOS: en audiencia privada, el recurso de casación —fojas 166 a 177—, por ilogicidad de la motivación, por la causal prevista en el artículo 429, numeral 4, del Código Procesal Penal (en lo sucesivo CPP), interpuesto por la representante del Ministerio Público contra la sentencia de vista emitida el veinte de enero de dos mil veinte por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que confirmó la sentencia de primera instancia del dos de octubre de dos mil diecinueve, que absolvió a Ángel Virgilio Castañeda Oliden de los cargos formulados en la acusación fiscal por el delito contra la libertad sexual en su forma de violación sexual —artículo 172 del Código Penal—, en agravio de la persona de iniciales S. N. R. C., con lo demás que contiene.

Intervino como ponente el señor juez supremo SEQUEIROS VARGAS.

FUNDAMENTOS DE HECHO 

Primero. Itinerario del proceso 

1.1 Concluida la investigación preparatoria, la fiscal provincial penal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo formuló requerimiento de acusación fiscal contra Ángel Virgilio Castañeda Oliden (de veintidós años de edad) por la presunta comisión del delito de violación de persona en incapacidad de resistir, en agravio de la persona de iniciales S. N. R. C. (de dieciocho años de edad).

[Lee también: Actos contra el pudor: Se debe analizar la conducta del acusado antes y después de los hechos, aparte del método Widmark [Expediente 09308-2018-81-1706-JR-PE-07]

1.2 Al finalizar la etapa intermedia, esto es, una vez efectuada la respectiva audiencia de control de acusación, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, mediante la Resolución número 8, del veintiséis de marzo de dos mil diecinueve, dictó el auto de enjuiciamiento contra el citado imputado, declaró la admisibilidad de determinados medios probatorios y citó a juicio oral.

1.3 Llevado a cabo el juicio oral privado y contradictorio, este concluyó con la sentencia contenida en la Resolución número 5, del dos de octubre de dos mil diecinueve, que lo absolvió de los cargos formulados en la acusación fiscal, con lo demás que contiene.

1.4 La representante del Ministerio Público y la actora civil interpusieron recurso de apelación contra la mencionada sentencia, que fue de conocimiento de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Llevada a cabo la respectiva audiencia, dicho órgano jurisdiccional emitió la sentencia de vista el veinte de enero de dos mil veinte, que confirmó la sentencia absolutoria de primera instancia.

[Continúa…]

[También te puede interesar: El móvil como elemento corroborativo de la sindicación [Recurso de Nulidad 2258-2018, Lima Sur]]

Descarga el PDF completo aquí

File name : Casacion-581-2020-Lambayeque_Critica_metodo_Widmark_Violacion_incapacidad_D_resistir.pdf