¿Es posible registrar usufructo sobre la cuota ideal de un bien inmueble? [Resolución 1230-2018-SUNARP-TR-L]

0
820
Es posible registrar usufructo sobre la cuota ideal de un bien inmueble

Loading

TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN No. 1230-2018-SUNARP-TR-L

Lima 24 de Mayo de 2018
APELANTE: LUIS MIGUEL EMILIO ROIG VIALE
TÍTULO: N° 149520 del 19/1/2018.
RECURSO: H.T.D. N° 30290 del 17/4/2018.
REGISTRO: Predios de Lima.
ACTO(s): Donación y usufructo.

I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA

Mediante el título venido en grado de apelación se solicita la inscripción de la donación otorgado por César Javier Maxi Villar a favor de Ruth Juliana Maxi Villar respecto de cuotas ideales del inmueble ubicado en la calle María Parado de Bellido N° 257-259, lote N° 5, manzana B, urbanización de terrenos del Fundo Oyague, distrito de Pueblo Libre, inscrito en la partida N° 07005250 del Registro de Predios de Lima. Asimismo, se solicita la constitución de usufructo vitalicio a favor del donante César Javier Maxi Villar, sobre las cuotas ideales materia de donación.

[Lee también: SUNARP: Plazo de vigencia de anotaciones preventivas sobre petitorios minero [Resolución 1398-2021-SUNARP-TR]

Para tal efecto, se presenta parte notarial de la escritura pública del 14/6/2016 otorgado ante el notario de Lima Luis Benjamín Gutiérrez Adrianzen.

II. DECISIÓN IMPUGNADA

La Registradora Pública del Registro de Predios de Lima, Mariela Aracely Uribe García observó el título en los siguientes términos:

ACTO: DONACIÓN Y USUFRUCTO

1. Revisado la Escritura Pública de fecha 14/06/16, en la cláusula quinta de la minuta inserta, se advierte que el usufructo vitalicio de acciones y derechos que se solicita inscribir recae sobre un área determinada (26m2); lo cual no es correcto; por cuanto, no intervienen en el acto de usufructo los demás copropietarios, por lo que previamente deberá ser ratificado con la intervención de todos los copropietarios y adjuntando los planos del inmueble a efectos de determinar el área a usufructuarse.

2. Sin perjuicio de lo señalado, y a efectos de proceder con la inscripción, previamente deberá aclararse la cláusula quinta mediante instrumento público aclaratorio, de modo que se precise que el usufructo recae solamente sobre las acciones y derechos del donatario a favor del donante. Debiéndose precisar que solo para fines internos de las partes que el área de 26m2 solo sea para uso interno y no sería materia de calificación registral.

[Lee también: SUNARP: procede reinscripción de hipoteca cuando se demuestra que está en ejecución [Resolución 851 – 2018-SUNARP-TR-L]

Se efectúa la presente observación, de conformidad 2011° deL Código Civil, Arts. 31°, 32° y 40° del TUO del Reglamento General de los Registros Públicos.


III. FUNDAMENTOS DE LA APELACIÓN

El recurrente sustenta su recurso de apelación sobre la base de los siguientes fundamentos:

 Conforme consta en la cláusula quinta del contrato de donación y constitución de usufructo vitalicio, el usufructo se constituye sobre la cuota de propiedad del donante y no sobre un área determinada en los términos del artículo 133° del Reglamento del Registro de Predios, como erradamente entiende el Registrador.

 Conforme los artículos 168°, 999° e inciso 10° del artículo 885 del Código Civil, la observación amerita ser revocada, ya que el acto jurídico debe ser interpretado de acuerdo con lo que se haya expresado en él y, además el usufructo puede recaer sobre cuotas de propiedad inmobiliarias, que también tienen la calidad de inmueble.

[Continúa…]

[También te puede interesar: SUNARP: certificados compendiosos se expedirán en formato electrónico y con código QR [Resolución 170-2021-SUNARP/SN]

Descarga el PDF completo aquí