Establecen criterios sobre infracción de resolución de contrato

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Establecen criterios sobre infracción de resolución de contrato

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Pautas se aplican para cuando el contratista ocasione que la entidad pública resuelva el trato. Más detalles en esta nota.

En sesión de sala plena, el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) fijó nuevas reglas para determinar la configuración de la infracción consistente en ocasionar que una entidad de la administración pública resuelva un contrato por culpa del contratista, siempre que dicha resolución haya quedado consentida o firme en vía conciliatoria o arbitral.

De conformidad con el Acuerdo de Sala Plena Nº 002-2022/TCE, el colegiado administrativo estableció por unanimidad que corresponderá a la entidad de la administración pública formular una denuncia por esa infracción a partir de notificada la decisión de resolver el contrato que se haya suscrito, conforme al procedimiento que corresponda.

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Requisitos

Para tal efecto, el Tribunal de Contrataciones del Estado adoptó como requisito adjuntar el respectivo contrato, orden de compra u orden de servicios, debidamente perfeccionado, así como la documentación que acredite el cumplimiento del procedimiento de resolución del contrato, según corresponda.

De igual manera, tendrá que anexarse el documento por intermedio del cual se notificó la decisión de resolverlo y el informe de la entidad de la administración pública relativo al consentimiento o no de la resolución del contrato que se haya suscrito, adjuntando a su vez la respectiva documentación que lo acredite, cuando sea el caso.

Además, para configurar la infracción consistente en resolver el contrato perfeccionado por mediante una orden de compra u orden de servicio en el marco de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco, el Tribunal de Contrataciones del Estado verificará el cumplimiento del procedimiento de resolución de la orden de compra u orden de servicio.

Esto, según lo establecido en las disposiciones fijadas por Perú Compras, las que se registran en la plataforma de Catálogos Electrónicos del Acuerdo Marco, precisaron por unanimidad los miembros del Tribunal del OSCE.

Notificación

El colegiado administrativo también estableció por unanimidad que la configuración de la infracción consistente en dar lugar a la resolución de un contrato se concretará con la notificación de la decisión de resolverlo, conforme al procedimiento estipulado en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, según corresponda.

Asimismo, estableció que en el procedimiento administrativo sancionador no corresponderá evaluar la decisión de la entidad de la administración pública de resolver el contrato, constituyendo un elemento necesario para determinar responsabilidad administrativa, verificar que esa decisión haya quedado consentida por no haberse iniciado los medios de solución de controversias, o que, habiéndose sometido a estos, haya quedado firme, conforme a lo previsto en la Ley de Contrataciones de Estado y su reglamento.

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Por mayoría

En tanto que por mayoría el Tribunal de Contrataciones del Estado, en sala plena, acordó que en los casos que las partes (entidad de la administración pública y contratista) resuelvan un contrato en forma paralela o recíproca, y que ambas decisiones hayan quedado consentidas, el vínculo contractual concluirá a partir de la primera resolución del contrato que haya cumplido con el procedimiento previsto en la normativa, la cual será considerada válida para los efectos de determinar si corresponde atribuir responsabilidad administrativa.

A la par, también por mayoría, el Tribunal de Contrataciones del Estado acordó que podrá disponer la suspensión del procedimiento administrativo sancionador.

Esto, en el caso que se verifique que el contratista sometió la resolución del contrato suscrito a alguno de los medios de solución de controversias, dentro del plazo de caducidad establecido en la ley.

Ante estos nuevos criterios, el Tribunal de Contrataciones del Estado determinó por unanimidad dejar sin efecto el Acuerdo de Sala Plena N° 006/2012.

Impacto

Resulta importante tener presente que, de acuerdo con el numeral 3 del artículo 59 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Contrataciones del Estado, los acuerdos de sala plena constituyen precedentes de observancia obligatoria, detalla el Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International en su reciente boletín tributario electrónico.

Esto porque mediante ellos el Tribunal de Contrataciones del Estado interpreta de modo expreso y con carácter general las normas establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, añade el estudio de profesionales de Derecho.

Actuación

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, el Tribunal de Contrataciones del Estado toma conocimiento de hechos que pueden dar lugar a responsabilidad administrativa por denuncia de una entidad de la administración pública o de terceros, por petición motivada de otros órganos del OSCE o de otras entidades o de oficio. 

En el caso de la infracción consistente en ocasionar que la entidad resuelva el contrato, la obligación de informar de la comisión de la infracción corresponde a esta última, por ser quien lleva a cabo el procedimiento de resolución del contrato, y que cuenta con información necesaria para determinar que se ha producido el consentimiento de dicho acto, explica el colegiado administrativo.

Al respecto, el Tribunal del OSCE precisa que las denuncias que formulan las entidades contratantes cuando resuelven el contrato por causa atribuible al contratista deben ser puestas en conocimiento de este colegiado una vez que se haya notificado la decisión de resolver el contrato. Fuente: El Peruano.

[Continúa…]

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