Establecen disposiciones para disminuir la carga procesal en diversas Cortes Superiores de Justicia [RA 000345-2021-CE-PJ]

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Establecen disposiciones para disminuir la carga procesal en diversas Cortes Superiores de Justicia

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Establecen disposiciones sobre conversión y reubicación de órganos jurisdiccionales, y otras destinadas a mejorar la resolución de expedientes y disminuir la carga procesal en diversas Cortes Superiores de Justicia

Consejo Ejecutivo
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA
Nº 000345-2021-CE-PJ

Lima, 20 de octubre del 2021

VISTOS:

Los Oficios Nros. 000010 y 000011-2021-P-CNPJ-CE-PJ, cursados por el Presidente de la Comisión Nacional de Productividad Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, mediante el artículo quinto de la Resolución Administrativa Nº 320-2021-CE-PJ, se dispuso que el Presidente de la Comisión Nacional de Productividad Judicial amplíe el informe concerniente a la propuesta referida a la conversión del Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Abancay, Corte Superior de Justicia de Apurímac, como Juzgado de Familia Transitorio subespecializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

Segundo. Que, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ancash ha reiterado la solicitud para que el 1º y 2º Juzgados de Paz Letrados de la Provincia de Huaraz, abran turno para el ingreso de expedientes y que el 3º Juzgado de Paz Letrado de la misma provincia cierre turno, en razón que a la fecha los expedientes en etapa de trámite de los tres juzgados de paz letrados presentan una carga pendiente equiparada, mas no la carga de los expedientes en etapa de calificación.

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Tercero. Que, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ha propuesto que el Juzgado Civil Transitorio del Distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo, se reubique como Juzgado Civil Transitorio del Distrito de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión, de la misma Corte Superior, en apoyo al Juzgado Mixto Permanente de Huamachuco.

Cuarto. Que, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ha propuesto la apertura de turno del Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Cutervo, propuesta que ha sido reiterada mediante Oficio Nº 3784-2021-P-CSJLA/PJ.

Quinto. Que, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima ha reiterado la propuesta para que el 1º y 23º Juzgados de Trabajo Transitorios, y el 36º y 37º Juzgados de Trabajo permanentes, que tramitan procesos contenciosos administrativos previsionales (PCAP), cambien de competencia funcional para conocer procesos de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en apoyo a la descarga procesal de los Juzgados permanentes que tramitan dicha subespecialidad.

Sexto. Que, el juez supernumerario a cargo del 3º Juzgado de Trabajo Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima informa que dicho órgano jurisdiccional transitorio, cuenta con un Cuadro para Asignación de Personal de cuatro servidores, por lo que solicita la asignación de plazas para un secretario y dos asistentes judiciales.

Sétimo. Que, el Presidente de la Comisión Nacional de Productividad Judicial elevó a la Presidencia de este Órgano de Gobierno los Informes Nros. 074 y 075-2021-OPJ-CNPJ-CE-PJ, a través de los cuales informó lo siguiente:

a) Mediante Oficio Nº 000792-2021-P-CSJAP-PJ, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Apurímac remitió a la Presidenta del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la propuesta para la implementación de un Centro de Atención Socioemocional – CASE en la Provincia de Abancay, para lo cual propuso convertir el Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Abancay en Juzgado de Familia Transitorio subespecializado en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de dicha provincia.

Al respecto, el Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Abancay, al mes de julio de 2021 resolvió 82 expedientes de una carga procesal de 592, que equivale a un bajo avance de meta del 19%, el cual fue mucho menor al avance ideal del 58% que debió registrar al mes de julio del presente año, equivalente a cinco meses de retraso, quedándole una carga pendiente de 508 expedientes; observándose asimismo que el 1º y 2º Juzgados Civiles Permanentes y el Juzgado Civil Transitorio de la Provincia de Abancay registran 214, 277 y 389 expedientes en la subespecialidad civil-civil, lo cual evidencia que la mayor carga procesal se concentra en dicha subespecialidad civil.

En tal sentido, debido al inadecuado monitoreo por parte de las áreas técnicas de la Corte Superior, así como la ineficaz gestión jurisdiccional del Juzgado Civil Transitorio de Abancay, ameritaría que éste se convierta y/o reubique a otra especialidad y/o Corte Superior de Justicia; sin embargo, al quedarle una carga pendiente de 508 expedientes, de la cual el 77%, equivalente a 389 expedientes, corresponden a expedientes de la subespecialidad civil-civil, cuyo trámite y resolución requiere de mayor tiempo en comparación a las otras subespecialidades civiles, esta tendría que redistribuirse a los juzgados civiles permanentes de la misma provincia (cuyo avance de meta promedio de 44%, de casi dos meses de atraso, también fue menor al referido avance ideal); sin embargo, debido a las restricciones para redistribuir expedientes durante el período de emergencia sanitaria por el COVID-19, establecida mediante el artículo sexto de la Resolución Administrativa Nº 348-2020-CE-PJ, esta posibilidad se encontraría limitada, por lo que la conversión del referido juzgado transitorio como juzgado de familia transitorio en la subespecialidad de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, tendría que efectuarse al momento de reducirse sustancialmente la carga procesal pendiente, la cual, de cumplir los estándares establecidos, podría efectuarse en no menos de seis meses.

[Lee también: Disponen diversas medidas en la Corte de Justicia Penal [RA Nº 000299-2021-CE-PJ]  

b) Mediante Oficio Nº 001280-2021-P-CSJAN-PJ, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Apurímac ha reiterado la solicitud de cierre y apertura de turno de los citados juzgados, en razón que a la fecha los expedientes en etapa de trámite de los tres juzgados de paz letrados presentan una carga pendiente equiparada, mas no la carga de los expedientes en etapa de calificación. Al respecto, al 1 de setiembre del presente a año, se observa que el 3º Juzgado de Paz Letrado de Huaraz ya está presentando una mayor carga pendiente de expedientes en etapa de trámite que sus homólogos, la cual se ve agravada al observar que el 1º y 2º Juzgados de Paz Letrados de Huaraz, que tienen el turno cerrado, presentan una baja carga promedio de expedientes en etapa de calificación de tan solo 54 expedientes, a diferencia de los 764 que presenta el 3º Juzgado de Paz Letrado de Huaraz, que labora con turno abierto; en tal sentido, de mantenerse los turnos actuales de estos juzgados de paz letrados por los cuatro meses recientemente prorrogados, conllevaría a una sobrecarga procesal en el 3º Juzgado de Paz Letrado de Huaraz.

c) Mediante Oficio Nº 000641-2021-P-CSJLL-PJ el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ha propuesto que el Juzgado Civil Transitorio del Distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo, se reubique como Juzgado Civil Transitorio del Distrito de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión, perteneciente a la referida Corte Superior, en apoyo al Juzgado Mixto Permanente de Huamachuco.

Al respecto, la Provincia de Pacasmayo cuenta con dos juzgados civiles, uno permanente y otro transitorio, ambos con sede en el Distrito de San Pedro de Lloc, de los cuales, al mes de julio de 2021, el Juzgado Civil Transitorio le queda una carga pendiente de solo 48 expedientes, la cual a la fecha debe haber disminuido, en tanto que el Juzgado Civil Permanente de San Pedro de Lloc proyecta para el presente año un ingreso y carga procesal de 561 y 984 expedientes, respectivamente, correspondiendo la diferencia de 423 a la carga inicial, la cual es producto del bajo nivel resolutivo histórico que presenta; en ese sentido, considerando que la carga mínima y la carga máxima de un juzgado civil mixto fluctúa entre los 780 y los 1,020 expedientes, el referido juzgado civil permanente se encuentra en situación de carga estándar, razón por la cual resulta factible su reubicación a otra localidad.

[Continúa…]

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