Establecen diversas reglas cuando se interponga recurso de casación en procesos bajo la Nueva Ley Procesal del Trabajo [Resolución N° 000166-2024-CE-PJ]

0
118
Establecen-diversas-reglas-cuando-se-interponga-recurso-de-casacion-en-procesos-bajo-la-Nueva-Ley-Procesal-del-Trabajo

Loading

Establecen diversas reglas cuando se interponga recurso de casación en procesos regulados en la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo

CONSEJO EJECUTIVO
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 000166-2024-CE-PJ
Lima, 22 de mayo del 2024

VISTO:

[Lee también: Nueva Ley Procesal del Trabajo: designan miembros del Consejo Consultivo para implementación [RA 000340-2021-CE-PJ]

El Oficio N° 000324-2024-P-PJ, cursado por el Presidente del Poder Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, la gestión de los procesos en materia laboral se realiza actualmente de dos formas, de un lado, los procesos digitalizados, los que se conocen como el Expediente Judicial Electrónico – EJE; y, de otro lado, los procesos no digitalizados que están en trámite y que cuenten con soporte físico de los expedientes, que se conocen como Expedientes Judiciales – no EJE.

Segundo. Que, de lo antes señalado, queda claro que el Poder Judicial ha definido que en materia laboral ante la Corte Suprema de Justicia de la República los recursos de casación, sea que se trate de procesos de Expediente Judicial Electrónico – EJE o procesos de Expediente Judicial – no EJE, deben ser ingresados de forma digital.

Tercero. Que, mediante Ley N° 31699, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 1 de marzo de 2023, se aprobó la Ley que optimiza el recurso de casación en la Nueva Ley Procesal del Trabajo – Ley N° 29497.

[Lee también: PJ presentó proyecto para reformar la casación en la Nueva Ley Procesal del Trabajo]

Cuarto. Que, por Resolución Administrativa N° 000220-2023-CE-PJ, emitida el 7 de junio de 2023, se dispuso medidas administrativas para los procesos regulados en la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, cuando se interponga recurso de casación.

Quinto. Que, el artículo 35°, numeral 6), de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, modificado por la Ley N° 31699, establece lo siguiente: “Si la Sala Superior admite el recurso de casación, eleva copia de los principales actuados del expediente a la Corte Suprema de Justicia de la República, en un plazo máximo de cinco días hábiles. Dentro del mismo plazo, también notifica a las partes en sus respectivas casillas electrónicas con el auto de admisión del recurso y el recurso correspondiente”.

Sexto. Que, de acuerdo con el artículo 38° de la Nueva Ley Procesal del Trabajo – Ley N° 29497, la interposición del recurso de casación no suspende la ejecución de las sentencias y, excepcionalmente, cuando se trate de obligaciones de dar sumas de dinero (a pedido de parte y previo depósito a nombre del juzgado de origen o carta fianza renovable por el importe total reconocido), el juez de la demanda suspende la ejecución mediante resolución fundamentada e inimpugnable; el importe total incluye el capital, los intereses, costas y costos.

[Continúa …]

[También te puede interesar: [Actualizado] Ley 29497: Nueva ley procesal del trabajo]