Estas son las leyes observadas por el Ejecutivo que serían analizadas en Constitución

0
540
Estas son las leyes observadas por el Ejecutivo que serían analizadas en Constitución

Loading

Tres de ellas han sido declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

El titular de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, solicitó a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que las autógrafas de ley que sean observadas por el Poder Ejecutivo puedan ser analizadas en el grupo de trabajo que él preside.

El congresista de APP mostró su preocupación, debido a que tres normas aprobadas por el Parlamento han sido declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Se trata de la ley para el ascenso automático al personal de salud, la devolución de aportes a la ONP y la suspensión del cobro de peajes.

“Con la finalidad de reducir estos riesgos que afectan las expectativas de todos los peruanos y la imagen del Parlamento, en mi calidad de presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, propongo que aquellas autógrafas observadas por el Ejecutivo por supuesta vulneración a disposiciones constitucionales, como la que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros, entre otras; puedan ser analizadas al interior de la Comisión de Constitución y Reglamento, de conformidad con el artículo 71 del Reglamento del Congreso”, indicó Valdez.

Asimismo, el legislador señaló que su grupo de trabajo cuenta con un Consejo Consultivo, integrado por expertos constitucionalistas que ofrecen su apoyo y asesoría ad honorem.

“Ello, sumado a la experiencia y conocimientos de los congresistas que integran la comisión, podría ser aprovechado para apoyar el trabajo legislativo. De esta forma, con mayor información que desde la comisión se pueda alcanzar, se podría mejorar la toma de decisiones al interior del Parlamento”, puntualizó Luis Valdez.