Exigencias se sustentan según la ley 30407. Más detalles.
Adoptar a una mascota es una responsabilidad que los dueños deben asumir, por ello el Poder Judicial recordó a la ciudadanía las obligaciones que exige la exige la Ley Nº 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal.
Mediante sus redes sociales, la institución señaló que, de acuerdo con la normativa, los ciudadanos deben contar con un ambiente apropiado al hábitat de la mascota, y con las condiciones mínimas sanitarias que les permita expresar el comportamiento natural propio de su especie.
[Lee también: Multan con casi de 3 mil soles a sujeto que agredió a mascotas cuando las sacaba a pasear]
Asimismo, El Poder Judicial indicó que deberán protegerlo del dolor, sufrimiento, ansiedad, heridas y enfermedades, así como asegurar su atención médico-veterinaria y vacunación, de ser necesario.
Finalmente informó que se les debe brindar una alimentación suficiente y adecuada. “La tenencia de un animal es responsabilidad de un mayor de edad.” puntualizó.
[Lee también: Dictan prisión suspendida a hombre por golpear con crueldad a mascota]
Denuncias por incumplimientos
Cabe destacar que, la norma establece que toda persona natural o jurídica está facultada para denunciar las infracciones a la Ley Nº 30407.
En ese sentido, los gobiernos locales, el Ministerio de Público y la Policía Nacional del Perú tienen el deber de atenderlas e intervenir para garantizar lo dispuesto.
[También te puede interesar: Junta de propietarios puede prohibir la tenencia de mascotas en condominios según TC]