Estatuto Comunal: ¿Qué es y qué información debe contener?

0
222
Que-es-un-Estatuto-Comunal-y-que-informacion-debe-contener

Loading

La tierra de las comunidades campesinas es un blanco perfecto para implementar políticas de privatización, expropiación y desaparición a largo plazo de estos pueblos. Por ello, es importante contar con herramientas jurídicas que posibiliten la defensa de la tierra y territorios de dichas comunidades. En ese sentido, en esta nota te explicaremos sobre qué es y qué información debe contener el estatuto comunal.

[Lee también: Titulación de Comunidades Campesinas: ¿Qué es y para qué sirve?]

¿Qué es el estatuto comunal?

El Estatuto comunal es el conjunto de normas y reglas por las que se regula el funcionamiento de la comunidad; establece las reglas de convivencia entre los comuneros de la comunidad en el uso y tenencia de la tierra, y los recursos naturales que se ubican en el territorio comunal, tomando en consideración las costumbres, tradiciones (mitos, leyendas, que son parte de sus cosmovisiones) y prácticas culturales de la Comunidad Campesina que lo presenta, teniendo siempre en cuenta lo que señala la Constitución y las leyes.

Cabe precisar que las comunidades campesinas tienen plena libertad y autonomía para adoptar las reglas o normas internas que consideren pertinentes para el mejor desarrollo de sus fines e intereses.

¿Qué información debe contener el estatuto comunal? 

  • Denominación de la comunidad campesina y domicilio. 
  • Las reglas sobre la convocatoria. 
  • El quórum para la instalación de la asamblea. 
  • La forma de decidir la mayoría para que los acuerdos de la Asamblea General y de la directiva comunal sean válidos. 
  • Conformación y funciones de la Junta Directiva. 
  • Duración de la Junta Directiva que deberá sujetarse al plazo de dos años. 
  • Continuidad o no de la Junta Directiva, si vence el mandato.

[Lee también: Titulación de Comunidades Campesinas: ¿Cuál es su normativa?]

Algo más:

  • La convocatoria para la Asamblea General debe realizarse de acuerdo a cómo se ha establecido en el estatuto. Ejemplo: a través del perifoneo, citaciones, etc.
  • El quórum: Es el número de asistentes requerido para poder dar inicio válidamente a la asamblea o sesión de un órgano colegiado, de manera que, si se trata de una sesión universal, no requiere acreditarse el quórum, lo que sí debe acreditarse son las mayorías requeridas para adoptar válidamente los acuerdos. Se acredita a través de la constancia en el que indica el número de miembros habilitados para participar en la asamblea.
  • La mayoría es el número mínimo de votos que se necesitan para que los acuerdos adoptados en la Asamblea General sean válidos.

¿Quieres aprender más sobre Comunidades Campesinas?, inscríbete ahora mismo en nuestro Diplomado especializado en Saneamiento Físico Legal de Predios Rurales, Estatales y Titulación de Comunidades Campesinas

[También te puede interesar: Ley de comunidades campesinas deslinde y titulación de territorios comunales]