Este es el formulario para facilitar la ejecución de actas de conciliación de alimentos

0
111
Este-es-el-formulario-para-facilitar-la-ejecucion-de-actas-de-conciliacion-de-alimentos

Loading

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial promueve agilidad y accesibilidad en procesos judiciales familiares. Más detalles aquí.

El Poder Judicial aprobó el “Formulario de Demanda de Ejecución de Acta de Conciliación Extrajudicial de alimentos para niñas, niños y adolescentes”, mediante la Resolución Administrativa N.º 000050-2024-CE-PJ, para facilitar el acceso a la justicia y brindar una atención más célere y eficiente a los usuarios y usuarias.

[Lee también: Derecho de alimentos: ¿Qué es y cuáles son sus características?]

La aprobación se basa en la necesidad de simplificar y acelerar los trámites legales vinculados a conflictos de pensión de alimentos, régimen de visitas y tenencia, de acuerdo con la Ley N.º 26872 “Ley de Conciliación”. Además, la Ley N.º 31464, que modifica las normas que regulan los procesos de alimentos, ha permitido la presentación de demandas de alimentos a través de formularios físicos o electrónicos, sin necesidad de contar con la asesoría de abogados.

La iniciativa surge a partir de la presentación del “Formulario de Demanda de Ejecución de Acta de Conciliación Extrajudicial de alimentos para niñas, niños y adolescentes” por parte de la Corte Superior de Justicia de Puno. 

[Lee también: Pensión de alimentos también cubre asistencia psicológica según Poder Judicial]

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha evaluado positivamente esta propuesta, destacando su impacto significativo al reducir los costos de tiempo y dinero para los representantes legales de los menores involucrados en estas demandas.

Con esta resolución, se instruye a la Gerencia General del Poder Judicial distribuir los formularios aprobados en todos los distritos judiciales del país, con el objetivo de facilitar su entrega a los usuarios judiciales.

[También te puede interesar: Derecho de alimentos en Perú: Exoneración y extinción de la obligación alimenticia]