Esterilizaciones forzadas: Víctimas exigen pronunciamiento del Tribunal Constitucional y Poder Judicial

0
205

Loading

Las víctimas del caso por esterilizaciones forzadas exigen al magistrado del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda, que resuelva la acción de amparo presentada desde hace dos años por el exministro de Salud, Marino Costa Bauer, en el Poder Judicial.

Además, solicitan al juez Rafael Martín Martínez que reprograme la fecha para la audiencia de sustentación de cargos contra Alberto Fujimori y demás implicados.

“El exministro sostiene que, como el caso había sido archivado en el 2019, no se debería continuar las investigaciones. Sin embargo, en esa ocasión el archivamiento se hizo de forma incorrecta y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) solicitó al Estado reabrir el caso y así lo hizo la fiscalía”, señaló Milton Campos, abogado del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).

Por otra parte, en noviembre del 2018, el Ministerio Público (MP) presentó una denuncia interpuesta por los familiares de las víctimas de esterilizaciones forzadas en el PJ tras 16 años. Al respecto, el 9 de diciembre del 2019, se convocó a la audiencia de cargos por primera vez.

“Aún no se establece una nueva fecha. Rafael Martín Martínez (el juez), al no programar un nuevo plazo de presentación de cargos, estaría incumpliendo los plazos que establece la ley y que resulta dañino y perjudicial para las víctimas”, indicó otra abogada del Demus.

Algo más:

Se supo que el proceso en el PJ fue reprogramado, ya que la fiscal fue cambiada por Edith Chamorro. La nueva fecha escogida para la sustentación de cargos se estipuló para el 20 de marzo; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, no pudo realizarse.

Mientras, las víctimas siguen buscando justicia por los hechos cometidos durante los años 1990 y 2000.