Excepción de caducidad y notificación de actos administrativos [Casación 470-2022, Lima]

0
415
Excepcion-de-caducidad-y-notificacion-de-actos-administrativos

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

SUMILLA: Los Procuradores Públicos tienen a su cargo la representación del Estado, por lo que al defender los intereses de la entidad a la que representan ante los órganos y tribunales administrativos, corresponde que sean notificados en aquellos procedimientos donde se controvierten asuntos de naturaleza tributaria, como el de autos, o en casos en que las decisiones afecten intereses del Estado o de la entidad a la que representan. 

[Lee también: Entidades deben notificar los actos administrativos que afecten a los trabajadores [Casación 8125-2009, Del Santa]

PALABRAS CLAVE: excepción de caducidad, notificación de actos administrativos, Marina de Guerra del Perú Lima, dieciocho de abril de dos mil veintitrés LA QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA VISTA La causa número cuatrocientos setenta guion dos mil veintidós, Lima, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha, el colegiado integrado por los señores Jueces Supremos Burneo Bermejo (presidente), Bustamante Zegarra, Cabello Matamala, Delgado Aybar y Tovar Buendía, luego de verificada la votación con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia: 

OBJETO DEL RECURSO Viene a conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación interpuesto por el Procurador Público Adjunto a cargo de los Asuntos Judiciales de la Marina de Guerra del Perú, mediante escrito del primero de diciembre de dos mil veintiuno (fojas mil doscientos tres a mil doscientos veinte del expediente judicial electrónico – EJE1 ), contra el auto de vista número diez, del diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno (fojas mil ciento noventa y tres a mil ciento noventa y siete), emitido por la Sexta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Sub Especialidad en Temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima, que confirma la resolución número cuatro, del cinco de mayo de dos mil veintiuno (fojas mil ciento cincuenta y tres a mil ciento cincuenta y cuatro), que declara fundada la excepción de caducidad propuesta por la Procuradora Pública a cargo de los Asuntos Judiciales del Ministerio de Economía y Finanzas, en representación del Tribunal Fiscal, nulo todo lo actuado y concluido el proceso sin declaración sobre el fondo. Antecedentes del recurso La parte demandante, Marina de Guerra del Perú, mediante su Procurador Público, interpone demanda contencioso-administrativa contra el Tribunal Fiscal, mediante escrito presentado el veintisiete de enero de dos mil veintiuno (fojas tres a treinta y siete), contra la empresa Cosmos Agencia Marítima S. A. C. 

[Lee también: ¿Notificar los actos administrativos mediante WhatsApp tiene validez? [Informe 000877-2021-Servir-GPGSC]

Postuló las siguientes pretensiones: a) Pretensión principal: Se declare la nulidad total de la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 03849-4-2017, del tres de mayo de dos mil diecisiete, que resuelve declarar nulas las Resoluciones Directorales Nº 732-2016-MGP/DGCG a Nº 734-2016-MGP/DGCG, del dos de agosto del dos mil dieciséis, emitidas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas – DICAPI, la cual confirmó en última instancia administrativa la denegatoria de una solicitud de devolución de tasas pagadas por la empresa Cosmos Agencia Marítima S. A. C. b) Pretensión accesoria: Se declare vigentes y con valor legal las Resoluciones Directorales Nº 732-2016-MGP/DGCG a Nº 734-2016-MGP/DGCG, del dos de agosto del dos mil dieciséis, emitidas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas – DICAPI. Resolución expedida por el juzgado El Décimo Octavo Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo con Sub Especialidad Tributaria y Aduanera de la Corte Superior de Justicia de Lima, mediante resolución número cuatro, del cinco de mayo de dos mil veintiuno (fojas mil ciento cincuenta y tres a mil ciento cincuenta y cuatro), declara lo siguiente: 

1. DECLARAR FUNDADA LA EXCEPCION DE CADUCIDAD deducida por la Procuraduría Pública del Tribunal Fiscal. 2. NULO TODO LO ACTUADO Y CONCLUIDO EL PROCESO SIN DECLARACIÓN SOBRE EL FONDO, consentida y/o ejecutoriada que sea la presente resolución Auto de vista Conocida la causa en segunda instancia.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Reconocen y tutelan el derecho a la eficacia de los actos administrativos [Sentencia 22/2020]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: