Excepción de improcedencia de la acción: Principio de confianza [Casación 2817-2021, Madre de Dios]

0
284
Excepcion-de-improcedencia-de-la-accion-Principio-de-confianza

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla. 1. Este Tribunal Supremo tiene una sólida línea jurisprudencial acerca de los alcances de una excepción de improcedencia de acción. En tanto medio de defensa formal, la referida excepción cuestiona la relevancia penal (el carácter de injusto típico y punible del hecho imputado). Es de insistir que desde la tipicidad –aspecto impugnado– se trata de determinar si el hecho atribuido –en la disposición de formalización de la investigación preparatoria o, en su caso, si ya existiera, en la acusación fiscal escrita–, en sus propios términos, cumple las exigencias de la imputación objetiva y subjetiva normativamente impuestas por la ley penal. Además, cuando se trata del examen de la imputación objetiva, y se plantea la presencia, entre otros, del denominado “principio de confianza”, muy bien puede examinarse, en tanto en cuanto para ello sea suficiente lo señalado en la disposición o acusación y no se requiera de actividad probatoria adicional; esto es, cuando los planteamientos jurídico penales, a partir de la imputación y de sus contornos contextuales, por tratarse de un asunto de puro derecho, permitan llegar a conclusiones definitivas –evidencia del hecho histórico, tal y como fue propuesto por la Fiscalía, y carácter concluyente del juicio jurídico penal–. 

[Lee también: ¿En qué consiste la excepción de improcedencia de acción? [Expediente 01216-2018-PHC/TC]

2. Los cargos revelan una conducta activa como profesionales del Derecho. El ser cónyuge de su coencausado López Vergara en modo alguno significa, por sí solo, que actuó pasivamente, al margen de su rol de abogada, siguiendo las indicaciones de este último (no todo descansó en el comportamiento de su cónyuge) –los cargos van más allá de este dato singular y dan cuenta de la conducta que desarrolló con infracción del bien jurídica tranquilidad pública, de un riesgo penalmente prohibido–. Nada indica que fuera palmario el desconocimiento de las actividades delictivas de López Vergara o que desconociera en qué intervino, es decir, el contexto de su intervención –no puede excluirse la evidencia de la actuación irregular atribuida concurrentemente a López Vergara–. No se cumplen, pues, prima facie, las notas características del principio de confianza –uno de los criterios que integran el espacio del riesgo permitido, en cuya virtud nadie tiene por qué suponer que los demás actuarán irregularmente si no tienen indicios especiales para hacerlo– o, en todo caso, hace falta actividad probatoria alternativa para enervar la imputación fiscal, lo que importa, por ahora, desestimar la excepción planteada. 

[Lee también: Imparcialidad judicial y excepción de improcedencia de acción [Apelación 111-2021, Corte Suprema]

3. Con posterioridad a la resolución recurrida en casación, a instancia de la Fiscalía, se dictó el auto de sobreseimiento de uno de septiembre de dos mil dos, que archivó la causa contra la recurrente por delito de organización criminal y de estafa con agravantes o, alternativamente, defraudación, en agravio del Estado. Contra esta resolución la Procuraduría Pública del Estado interpuso recurso de apelación que fue concedido por el Juez de la Investigación Preparatoria, pero el Tribunal Superior por auto de doce de enero del presente año, anuló el concesorio y declaró inadmisible dicho recurso. Esta resolución quedó firme.

Lima, veintisiete de octubre de dos mil veintitrés.

VISTOS; con las copias de diversas resoluciones judiciales dictadas con posterioridad y la razón de Secretaría; en audiencia pública: el recurso de casación, por las causales de infracción de precepto material y vulneración de la garantía de motivación, interpuesto por la encausada MERY MARTÍN VALDIVIA ARENAS contra el auto de vista de fojas ciento cuarenta y dos, de once de agosto de dos mil veintiuno, que revocando el auto de primera instancia de fojas veintitrés, de diez de mayo de dos mil veintiuno, declaró improcedente la excepción de improcedencia de acción que dedujo; con todo lo demás que al respecto contiene. En el proceso penal seguido en su contra por los delitos de organización criminal y otro en agravio del Estado. Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO.

[Continúa …] 

[También te puede interesar: ¿Procede valorar las pruebas en una excepción de improcedencia de acción? [Apelación 115-2021, Pasco]

Descarga el PDF completo aquí