Excepción de prescripción de la pena [Apelación 2606-2023, Huaura]

0
129
Excepcion-de-prescripcion-de-la-pena

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla: 1. El artículo 78, numeral 1, del CP reconoce que una de las causales de extinción de la responsabilidad penal es la prescripción. A su vez el artículo 85, inciso 1, del CP enfatiza que la prescripción es una causa de extinción de la pena. Luego, la prescripción como institución jurídica incide en la exclusión de la pena impuesta o a imponer por el transcurso del tiempo, es pues una renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado. El fundamento de toda prescripción es la necesidad de pena. En el caso de la prescripción de la pena se entiende que, por el transcurso del tiempo, fijado legalmente, la pena pierde su relación con el hecho. 2. La prescripción de la pena tiene su propia regulación –artículos 85 al 88-A del CP–, más allá que sus preceptos se encuentran en el Título V del Libro Primero del citado Código. 

[Lee también: Control difuso y prescripción de la acción penal [Casación 3434-2022, Puno]

El legislador optó por homologar el plazo de prescripción de la pena al de la acción penal (ex artículo 86 del CP), a diferencia de otros países en que los plazos son, por lo general, más amplios [vid.: por ejemplo, Códigos Penales Alemán (artículos 78 y 79), Italiano (artículos 157 y 172), Suizo (artículos 97 y 99), Español (artículos 131 y 133) y Argentino (artículos 62 y 65)]. El dies a quo empieza desde que la sentencia condenatoria quedó firme. A su vez este plazo puede interrumpirse en dos supuestos, dejando sin efecto el tiempo transcurrido, cuando (i) tiene lugar el comienzo de la ejecución de la pena o (ii) por haber sido aprehendido el condenado a causa de la comisión de un nuevo delito doloso. Una regla específica se incorpora en los casos, como el presente, de revocación de la condena condicional, en que la prescripción comienza a correr desde el día de la revocación, mientras que la prescripción siempre se produce en los mismos plazos de prescripción de la acción penal o del delito (ex artículo 87 del Código Penal). 3. El artículo 83 del CP reconoce la interrupción de la acción penal o del delito, pero la vincula a las actuaciones del fiscal o del juez, igualmente quedando sin efecto el tiempo transcurrido, y tiene lugar un nuevo inicio a partir del día siguiente de la última diligencia –son actuaciones propias del trámite procesal hasta antes que la sentencia quede firme–. 

[Lee también: Prevaricato: El aspecto subjetivo y la prescripción de la acción penal [Apelación 87-2023, Cajamarca]

Ese mismo artículo, como regla propia, consigna que la acción penal prescribe, en todo caso, cuando el tiempo transcurrido sobrepasa en una mitad al plazo ordinario de prescripción –es lo que denomina plazo extraordinario–. En tal virtud, la interrupción de la prescripción es distinta si se trata de la acción penal o si se trata de la ejecución de la pena –en el derecho comparado se sigue esta misma tesitura–.

Lima, uno de abril de dos mil veinticuatro.

VISTOS; en audiencia pública: el recurso de casación, por la causal de infracción de precepto material, interpuesto por la defensa de la condenada EUGENIA MARITZA MONJA MORANTE contra el auto de vista de fojas trescientos setenta y nueve, de siete de julio de dos mil veintitrés, que confirmando el auto de primera instancia de fojas doscientos ochenta y ocho, de once de abril de dos mil veintitrés, declaró improcedente la excepción de prescripción de la pena que dedujo; con todo lo demás que al respecto contiene. En el proceso penal – incidente de ejecución de sentencia seguido en su contra por delito de estelionato en agravio de Juan Guillermo Zarzosa Campos y Carmen Violeta Giraldo Ortega. Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO.

[Continúa …]

[También te puede interesar: ¿Acusación directa suspende la prescripción de la acción penal? [Casación 66-2018, Cusco]

Descarga el PDF completo aquí