Exigir pago de pasaje adicional por viajar con perro guía tiene sanción

0
402
Exigir-pago-de-pasaje-adicional-por-viajar-con-perro-guia-tiene-sancion

Loading

Conoce la sanción que se aplica para este caso. Más detalles aquí.

Un perro guía es aquél que ha sido entrenado individualmente por un centro de adiestramiento para realizar tareas en beneficio de una persona con discapacidad visual o con otra condición médica, a la que acompaña y está vinculado de forma permanente.

En el Perú, la ley 30433, ley que modifica la ley 29830, ley que promueve y regula el uso de perros guía por personas con discapacidad visual, precisa que constituyen infracciones graves:

[Lee también: TC se pronuncia sobre la tenencia de perros en condominios y el libre tránsito [Sentencia 878/2021]

1. Negar a la persona con discapacidad visual acompañada de su perro guía el derecho de acceder, permanecer y trasladarse en los medios de transporte de pasajeros terrestre, ferroviario, aéreo, acuático u otros que presten servicios en el territorio nacional.

2. La negativa de asignar al pasajero con discapacidad visual acompañado de su perro guía, un asiento con espacio suficiente para el transporte de ambos, de manera tal que se afecten o disminuyan, como producto del viaje, las capacidades de movilidad o de funcionalidad para las que fue entrenado el perro guía.

[Lee también: Ley 31311: Ley que incorpora como política pública la esterilización de perros y gatos]

3. La negativa de permitir el ingreso de la persona con discapacidad visual acompañada de su perro guía en igualdad de condiciones que los demás a lugares o espacios donde se presten servicios de atención al público, de propiedad pública o privada.

En suma, negar a la persona con discapacidad visual acompañada de su perro guía el derecho de acceder, permanecer y trasladarse en los medios de transporte terrestre, ferroviario, aéreo, acuático u otros, se sanciona hasta con 8 UIT. 

[También te puede interesar: Condenan a mujer a 6 meses de cárcel por dejar morir a su perro en la terraza de su vivienda]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: