¿Existe un plazo para la imposición de la comparecencia con restricciones? [Casación 1490-2022, Arequipa]

0
315
Existe-un-plazo-para-la-imposicion-de-la-comparecencia-con-restricciones

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Infundado el recurso de casación: temporalidad de la medida de comparecencia con restricciones 

SUMILLA: En el presente caso se tiene que, si bien el Ministerio Público postuló en su requerimiento de comparecencia con restricciones, en relación con la duración de la medida de comparecencia restrictiva, la fórmula “lo que dure el proceso”, esta finalmente es una solicitud sujeta a los principios de provisionalidad e instrumentalidad de las medidas cautelares, sin perjuicio de que cada etapa procesal tiene plazos y preclusión. En dicha línea de argumentación, este tribunal Supremo no considera estimable el recurso.

Lima, trece de julio de dos mil veintitrés.

[Lee también: Variación de medida coercitiva. Prisión preventiva y comparecencia [Casación 546-2022, Nacional]

VISTOS: el recurso de casación interpuesto por la defensa técnica del procesado Raúl Antonio Salazar Córdova (foja 283), contra el auto de vista del veintinueve de abril de dos mil veintidós (foja 260), que confirmó el auto del dos de marzo de dos mil veintidós (foja 220), que declaró fundado en parte el requerimiento del Ministerio Público y dispuso la comparecencia con restricciones bajo reglas de conducta, en el marco del proceso que se le sigue por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud-homicidio calificado, en grado de tentativa, en agravio de Willy Evert Zela Quino, y por el delito de tenencia ilegal de armas y municiones, en agravio del Estado; con lo demás que contiene. Intervino como ponente la señora jueza suprema CARBAJAL CHÁVEZ. 

CONSIDERANDO 

I. Sobre el itinerario del proceso y los hechos

Primero. A efectos de mejor resolver, es pertinente realizar una breve síntesis de los hechos procesales: 

1.1 El representante del Ministerio Público formuló el requerimiento de mandato de comparecencia restrictiva contra Raúl Antonio Salazar Córdova en la investigación seguida en su contra por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, en grado de tentativa, en agravio de Willy Evert Zela Quino, y tenencia ilegal de armas y municiones, en agravio del Estado (requerimiento de comparecencia con restricciones a foja 111 y subsanado a foja 181).

[Lee también: ¿Procede imponer comparecencia con restricciones si se anuló sentencia condenatoria? [Casación 2675-2022, Huancavelica]

1.2 Por la resolución del dos de marzo del dos mil veintidós, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró fundado en parte el requerimiento postulado por el representante del Ministerio Público y, en consecuencia, dispuso la comparecencia con restricciones respecto al procesado Raúl Antonio Salazar Córdova (foja 219) por el plazo de cuatro meses.

1.3 Ante ello, la defensa interpuso recurso de apelación contra la citada resolución (foja 232).

1.4 El Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, mediante el auto del dieciocho de marzo de dos mil veintidós, concedió sin efecto suspensivo la apelación (foja 251).

[Continúa…]

[También te puede interesar: Tráfico de Influencias: Sospecha reveladora y comparecencia restringida [Apelación 234-2022, Lima]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: