¿Existen conflictos de intereses en los órganos de Defensa de la Competencia del Indecopi?

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Raul Alexander Solorio Cervantes

Estudiante de quinto año en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres

Sumario: 1. Introducción, 2. Marco normativo de la Declaración Jurada de Intereses, 3. Presuntos conflictos de intereses en la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), 4. Presuntos conflictos de intereses en la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC), 5. ¿Se pagan las multas impuestas por el Indecopi?, 6. Conclusiones.

1. Introducción

En un anterior artículo sobre el delito de abuso del poder económico[1], planteamos dos interrogantes, la primera respecto a la existencia de una “puerta giratoria” (conflicto de intereses)[2] entre el Indecopi y las empresas infractoras de la libre competencia (o empresas con dichos cuestionamientos), y la segunda interrogante respecto al pago de las multas impuestas por el Indecopi a dichas empresas.

En este breve estudio se brindará respuestas a ambas interrogantes; considerando que, en el artículo anterior, anotamos que el Poder Ejecutivo, en su observación[3] a la autógrafa de la Ley[4], argumentó que no se tiene evidencia de que el Indecopi ha fallado en la protección al libre mercado, mediante sus medidas administrativas (como las multas).

Asimismo, anotamos que la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, durante este año y el 2019, no ha publicado, en su portal electrónico, resoluciones con sanciones de multa a las personas infractoras, y en el año 2018 solo ha publicado dos de esas[5]: la resolución con fecha 14-05-2018 (exp. 3-2017/CLC), y la resolución con fecha 31-12-2018 (exp. 5-2016/CLC).

2. Marco normativo de la Declaración Jurada de Intereses

Según el artículo 2 del Decreto de Urgencia 020-2019 (en adelante, la Ley): «La presentación de la Declaración Jurada de Intereses tiene por finalidad transparentar información relevante de los sujetos obligados, para la detección y prevención de conflictos de intereses, como requisito indispensable para el ejercicio del cargo o función pública»[6].

Según la definición de «conflicto de intereses» en el artículo 2, numeral 2.2, del Reglamento de la Ley (aprobado mediante Decreto Supremo 091-2020-PCM): «Es la situación en la que los intereses personales del sujeto obligado colisionan con el interés público y el ejercicio de sus funciones, entendiéndose que cualquier actuación que realiza dicho sujeto obligado está dirigida a asegurar el interés público y no a favorecer intereses personales o de terceros». Según la definición de «intereses personales» en el artículo 2, numeral 2.3, del Reglamento de la Ley: «Son los vínculos económicos, contractuales, profesionales, laborales, corporativos y familiares que tiene el sujeto obligado, conforme al artículo 4 del Decreto de Urgencia».

Según el artículo 10 de la Ley: «La Oficina de Integridad Institucional o la que haga sus veces es responsable de promover acciones para la prevención y mitigación de los conflictos de intereses conforme al Reglamento». Según el artículo 11, numeral 11.6, del Reglamento de la Ley: «La Oficina de Integridad Institucional comunica a la autoridad competente sobre los casos en que se evidencian indicios que hagan presumir la comisión de una falta o infracción administrativa disciplinaria o de un ilícito penal».

3. Presuntos conflictos de intereses en la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC)

La CLC del Indecopi está integrada de la siguiente forma[7]: María del Pilar Cebrecos Gonzáles (cargo: presidenta), Dante Mendoza Antonioli (cargo: vicepresidente), Raúl Lizardo García Carpio (cargo: vocal), Diego Eloy Carrillo Purín (cargo: vocal), Jesús Espinoza Lozada (cargo: secretario técnico).

Según su Declaración Jurada de Intereses (DJI)[8], la presidenta Cebrecos tiene a su cónyuge (Armando L. A. Cáceres Valderrama) como miembro del Tribunal de Solución de Controversias del Osiptel, y la hija de ambos es empleada del Banco Pichincha (empresa sancionada por Indecopi[9]). Según su DJI[10], el cónyuge de dicha presidenta es apoderado de Guía Consulting SAC (cuya actividad es de asesoramiento empresarial[11]).

Según su DJI[12], el vicepresidente Mendoza es gerente general de Cambrico SAC, que es declarada como inactiva. Dicho vicepresidente ha elaborado informes jurídicos para DHL Express Perú SAC (empresa sancionada por Indecopi[13]) y Urbanova Inmobiliaria SAC. Dicho vicepresidente tiene un hermano que es administrador de Ripley (empresa sancionada por Indecopi[14] y con múltiples reclamos ante dicha entidad[15]).

Según su DJI[16], el vocal García es gerente de RLGC Análisis de Mercados EIRL (cuya actividad es de asesoramiento empresarial[17]). Dicho vocal ha realizado consultorías para Macroconsult SA (cuya actividad es de asesoramiento empresarial[18]).

Según su DJI[19], el vocal Carrillo ha sido asociado en Lazo, De Romaña & CMB Abogados. Según otra DJI[20] de dicho vocal, este ha tenido participaciones en Carrillo – Consultoría y Arbitraje S. Civil de R.L. (cuya actividad es jurídica[21]).

Según su DJI[22], el secretario técnico Espinoza tiene un hermano que es especialista en IBM del Perú y otro hermano que es administrativo en Unique SA.

4. Presuntos conflictos de intereses en la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC)

La SDC del Indecopi está integrada de la siguiente forma[23]: Juan Luis Avendaño Valdez (cargo: presidente), Silvia Lorena Hooker Ortega (cargo: vicepresidenta), Ana Rosa Martinelli Montoya (cargo: vocal), José Francisco Martín Perla Anaya (cargo: vocal), Mónica Eliana Medina Triveño (cargo: vocal), Roxana Beatriz Arellano García (cargo: secretaria técnica).

Según su DJI[24], el presidente Avendaño es vicepresidente del Touring y Automovil Club del Perú (empresa que ha sido motivo de un informe del Indecopi, sobre el monopolio en los exámenes de manejo[25]). El hijo de dicho Presidente es abogado en Miranda & Amado Abogados (que ha asesorado empresas ante Indecopi[26]).

Según su DJI[27], la vicepresidenta Hooker es gerente de la Sociedad Nacional de Industrias (gremio que se opuso a la regulación publicitaria de los octógonos, lo que ha sido materia de una cuestionable resolución del Indecopi[28]).

Según su DJI[29], la vocal Martinelli es asociada del Jockey Club del Perú (empresa que Indecopi declaró que no era responsable de restringir la libre competencia[30]).

Según su DJI[31], el vocal Perla es socio de Willay Pacha Group SAC (cuya actividad es empresarial[32]). Dicho vocal tiene un hijo (Ernesto Perla Najarro) que es abogado (ejecutivo 2) en Indecopi[33].

Según su DJI[34], la vocal Medina tiene a su cónyuge (Renzo Guillermo Rossini Miñan) como gerente general del Banco Central de Reserva, y la hija de ambos es empleada de Telefónica (empresa sancionada por Indecopi[35]). Según su DJI[36], el cónyuge de dicha Vocal es accionista de diversas empresas, destacándose Alicorp SAA (grupo económico que domina la industria alimentaria[37]), Graña y Montero SAA (contra esta, y el «Club de la Construcción», Indecopi ha iniciado un procedimiento sancionador por conducta anticompetitiva en el mercado de obras públicas[38]), Luz del Sur SAC (la mayor distribuidora de electricidad, cuya adquisición por Yangtze Power fue autorizada por Indecopi[39]), y Unacem SAA (cuya sanción de multa por prácticas anticompetitivas, impuesta por Indecopi en el 2014, fue ratificada por la Corte Suprema en el 2019[40]).

Según su DJI[41], la secretaria técnica Arellano no tiene presuntos conflictos de intereses.

5. ¿Se pagan las multas impuestas por el Indecopi?

La CLC (con votos favorables de los señores Cebrecos, Garland y Mendoza), mediante la resolución con fecha 14-05-2018, declaró que Compañía Marítima Chilena SA y otras 5 empresas «incurrieron en prácticas colusorias horizontales con el objeto de repartirse cuentas de manera coordinada en el servicio de transporte marítimo internacional de carga rodante, por lo menos, entre 2001 y 2012, con efectos en puertos peruanos hasta 2015»[42]. Por tal conducta infractora se sancionó a las empresas con multas por un total de 27 554,13 UIT. No se tiene información de que dichas multas hayan sido pagadas, ni tampoco que el caso haya sido resuelto, en última instancia administrativa, por la SDC.

La CLC (con votos favorables de los señores Cebrecos, Mendoza y Ñopo), mediante la resolución con fecha 31-12-2018 declaró que Terpel Perú SAC y otras 62 empresas «incurrieron en prácticas colusorias horizontales en la modalidad de acuerdo para la fijación concertada de precios en la comercialización de GNV de manera continua y a nivel de Lima Metropolitana y Callao»[43], entre los años 2011 y 2013, también entre noviembre de 2014 y mayo de 2015. Por tal conducta infractora se sancionó a las empresas con multas por un total de 110 409,97 UIT. En dicha resolución también se sancionó con multas a 29 agentes «por la planificación, realización o ejecución de una práctica colusoria horizontal en la modalidad de acuerdo para la fijación concertada de precios en la comercialización de GNV, de manera continua y a nivel de Lima Metropolitana y Callao»[44], en los periodos antes mencionados. No se tiene información de que dichas multas hayan sido pagadas, ni tampoco que el caso haya sido resuelto, en última instancia administrativa, por la SDC.

6. Conclusiones

En este breve estudio se ha detectado presuntos conflictos de intereses en los miembros de la CLC y de la SDC del Indecopi, comprendiendo los dos tipos de conflictos, es decir, entre el interés público y los intereses personales, y entre el interés público y los intereses de terceros. Correspondiendo a la Oficina de Integridad Institucional, las acciones para la prevención y mitigación de dichos conflictos.

Respecto a presuntos conflictos entre el interés público y los intereses personales, destacamos que un miembro de la CLC ha elaborado informes para una empresa sancionada por Indecopi; un miembro de la CLC es gerente de una entidad que brinda asesoramiento empresarial y ha realizado consultorías para una entidad que brinda dicho servicio; un miembro de la CLC ha sido asociado de un estudio de abogados y ha tenido participaciones en una entidad de consultoría y arbitraje. Asimismo, un miembro de la SDC es vicepresidente de una entidad que tiene el monopolio en los exámenes de manejo (según informe del Indecopi); un miembro de la SDC es gerente de un gremio que tiene interés en una cuestionable resolución del Indecopi (sobre los octógonos); un miembro de la SDC es asociada de una empresa que no fue sancionada por Indecopi; un miembro de la SDC es socio de una entidad que brinda asesoramiento empresarial.

Respecto a presuntos conflictos entre el interés público y los intereses de terceros, destacamos que la hija de un miembro de la CLC es empleada de una empresa sancionada por Indecopi; el cónyuge de un miembro de la CLC es apoderado de una entidad que brinda asesoramiento empresarial; el hermano de un miembro de la CLC es empleado de una empresa sancionada por Indecopi y con múltiples reclamos ante dicha entidad. Asimismo, el hijo de un miembro de la SDC es abogado en un estudio que ha asesorado empresas ante Indecopi; el hijo de un miembro de la SDC es ejecutivo 2 en Indecopi; la hija de un miembro de la SDC es empleada de una empresa sancionada por Indecopi; el cónyuge de un miembro de la SDC es accionista de diversas empresas, destacándose unas por su gran poder económico, y otras por ser empresas infractoras de la libre competencia, según Indecopi.

Finalmente, la CLC desde el 2018 hasta este año, solo ha publicado, en su portal electrónico, dos resoluciones con sanciones de multa a las personas infractoras de la libre competencia; estando pendiente no solo que las infractoras agoten la vía administrativa (en la SDC), sino que estas aún tienen la vía judicial para cuestionar las multas.


[1] En Ius Latin [En línea]: https://bit.ly/2Xzi4pr [Consulta: 5 de agosto de 2020].

[2] Vid. Carlos Martinez Alvarez. «Indecopi: ¿entre puertas giratorias y presión política? A propósito de la Resolución 0072-2020/CEB-Indecopi, que declara barreras burocráticas ilegales los “octógonos” en los anuncios de publicidad». En LP [En línea]: https://bit.ly/2DGYyjq [Consulta: 5 de agosto de 2020]. Renato Constantino y Fernando del Mastro. «Salud (e intereses) en conflicto». En IUS 360° [En línea]: https://bit.ly/2XzAdn4 [Consulta: 5 de agosto de 2020].

[3] En Congreso de la República [En línea]: https://bit.ly/2E48S5l [Consulta: 21 de julio de 2020].

[4] En Congreso de la República [En línea]: https://bit.ly/39nMYWz [Consulta: 21 de julio de 2020].

[5] En Indecopi [En línea]: https://bit.ly/2OMeFPg [Consulta: 23 de julio de 2020].

[6] Vid. artículos 1 (numeral 1.2) y 5 (numeral 5.2) de la Ley, y su Tercera Disposición Complementaria Transitoria.

[7] En Indecopi [En línea]: https://bit.ly/2PfS5i2 [Consulta: 31 de julio de 2020].

[8] En DJI [En línea]: https://bit.ly/3jYW7ts [Consulta: 31 de julio de 2020].

[9] Vid. LP [En línea]: https://bit.ly/3gkp54z [Consulta: 31 de julio de 2020].

[10] En DJI [En línea]: https://bit.ly/3fc7b2M [Consulta: 31 de julio de 2020].

[11] Vid. UniversidadPeru [En línea]: https://bit.ly/33bYsv8 [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[12] En DJI [En línea]: https://bit.ly/3gjjcou [Consulta: 31 de julio de 2020].

[13] Vid. vLex [En línea]: https://bit.ly/2Xhwj1Y [Consulta: 31 de julio de 2020].

[14] Vid. Publimetro [En línea]: https://bit.ly/33fshe4 [Consulta: 31 de julio de 2020].

[15] Vid. Andina [En línea]: https://bit.ly/2Ev0VGz [Consulta: 31 de julio de 2020].

[16] En DJI [En línea]: https://bit.ly/2XeZtP1 [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[17] Vid. UniversidadPeru [En línea]: https://bit.ly/3gj05L6 [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[18] Vid. UniversidadPeru [En línea]: https://bit.ly/2Eyy8AW [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[19] En DJI [En línea]: https://bit.ly/2Dtth3n [Consulta: 1 de agosto de 2020]. Dicha DJI fue presentada el 31-10-2018 como asesor II del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

[20] En MTC [En línea]: https://bit.ly/3jZjZNv [Consulta: 1 de agosto de 2020]. Dicha DJI fue presentada el 09-08-2018 como asesor II del MTC.

[21] Vid. UniversidadPeru [En línea]: https://bit.ly/3glrI6f [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[22] En DJI [En línea]: https://bit.ly/31bPMlA [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[23] En Indecopi [En línea]: https://bit.ly/2PfS5i2 [Consulta: 31 de julio de 2020].

[24] En DJI [En línea]: https://bit.ly/312gzkg [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[25] Vid. La Ley [En línea]: https://bit.ly/31bxe54 [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[26] Vid. Miranda & Amado [En línea]: https://bit.ly/3fjHGwC [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[27] En DJI [En línea]: https://bit.ly/39Ka8GI [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[28] Vid. Ojo Público [En línea]: https://bit.ly/2E73mPq [Consulta: 23 de julio de 2020].

[29] En DJI [En línea]: https://bit.ly/3hUIbPl [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[30] Vid. El Comercio [En línea]: https://bit.ly/3k1He9A [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[31] En DJI [En línea]: https://bit.ly/2DtQQJn [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[32] Vid. UniversidadPeru [En línea]: https://bit.ly/30hZPq8 [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[33] Vid. DJI de Ernesto Perla Najarro, en DJI [En línea]: https://bit.ly/3i9Kdev [Consulta: 5 de agosto de 2020], y la DJI de la hija del vocal Perla, Lucero Perla Najarro, en DJI [En línea]: https://bit.ly/2XwC4ZT [Consulta: 5 de agosto de 2020]

[34] En DJI [En línea]: https://bit.ly/316KjNb [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[35] Vid. Gestión [En línea]: https://bit.ly/2Pe0QJp [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[36] En DJI [En línea]: https://bit.ly/3k3R6Qo [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[37] Vid. Ojo Público [En línea]: https://bit.ly/31clBe3 [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[38] Vid. Gestión [En línea]: https://bit.ly/316P8pC [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[39] Vid. El Comercio [En línea]: https://bit.ly/30md0GO [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[40] Vid. Gestión [En línea]: https://bit.ly/2PiNxaR [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[41] En DJI [En línea]: https://bit.ly/2D9X9SN [Consulta: 1 de agosto de 2020].

[42] En Indecopi [En línea]: https://bit.ly/2OMeFPg [Consulta: 3 de agosto de 2020].

[43] Ibidem.

[44] Ibidem.