Expediente Técnico Registral: Definición, componentes e importancia

0
217
Expediente-Tecnico-Registral-Definicion-componentes-e-importancia

Loading

Al iniciar un proyecto de construcción, lo primero que se debe considerar es contar con un expediente técnico. Esto con el fin de prevenir construcciones informales o construcciones que no cuenten con documentos técnicos (validado por los respectivos especialistas). En esta nota te explicamos sobre la importancia y los componentes del expediente técnico registral.

¿Qué es el Expediente Técnico Registral?

El expediente técnico registral es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra según la normativa vigente y reglamentaria de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

[Lee también: Verificador Catastral: ¿qué hace y cómo debe inscribirse en el índice de la Sunarp?]

Componentes para desarrollar un Expediente Técnico Registral

Para desarrollar un expediente técnico, debe contar con la siguiente información:

  • Certificado de Registro Inmobiliario (CRI): En este documento se podrá constatar todos los linderos declarados ante Sunarp y declaratoria de fábrica de la edificación de ser el caso.
  • Levantamiento Topográfico: Este documento debe tener el registro de constatación de los linderos en campo, realizar la superposición de los linderos registrales con el fin de evaluar las posibles discrepancias y/o variaciones que estos pudiesen tener; además, se debe indicar las edificaciones existentes, cotas y curvas de nivel.
  • Certificado de Parámetros Urbanos y Edificatorios (CPUE): En dicho certificado se debe indicar todas las consideraciones y restricciones técnicas; además de las normativas que aplican para la edificación a desarrollar en el predio.
  • Certificado de Zonificación y Vías: El requerimiento de este certificado dependerá de cada predio y su entorno. En este certificado se podrá constatar los anchos de vía, retiro y alineamiento de fachada que aplican al predio.
  • Certificado de Factibilidad de Servicios (energía eléctrica, agua y desagüe, comunicación y gas).
  • Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA)
  • Certificado Ambiental, en caso de no contar con este certificado, se puede presentar un estudio de impacto ambiental, de ser el caso.
  • Estudio de Mecánica de Suelos con fines de edificación.
  • Estudio de Impacto Vial, de ser el caso.
  • Programa arquitectónico preliminar: En este documento se debe indicar los requerimientos básicos que el proyectista debe considerar para iniciar el desarrollo del proyecto.
  • Otros: dependerá de cada normativa aplicable según el uso y tipo de la edificación a proyectarse.

[Lee también: Sunarp: ¿cómo proteger tu inmueble del tráfico ilegal de propiedades?]

Importancia del Expediente Técnico Registral

Contar con un expediente técnico registral te permitirá llevar a cabo una construcción de manera correcta, ya que se contará con la información y documentos técnicos necesarios para la construcción. 

Tipos de obras que deben presentar el Expediente Técnico Registral

Todas las obras de edificación deben contar con un expediente técnico, el cual debe ser aprobado por la Municipalidad correspondiente. Asimismo, cabe precisar que existen cuatro modalidades para la aprobación de los expedientes técnicos, las cuales agrupan los distintos tipos de edificación y establecen los requisitos específicos para cada uno.

¿Quieres aprender más sobre Expedientes Técnicos Registrales?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado actualizado en Expedientes Técnicos Registrales – SUNARP

[También te puede interesar: Sunarp: 4 pasos para inscribir una garantía mobiliaria y solicitar un préstamo]