Expresidente del TC: «agresora» de Dina Boluarte debe estar en prisión preventiva

0
154
Expresidente-del-TC-agresora-de-Dina-Boluarte-debe-estar-en-prision-preventiva

Loading

El portal Willax.pe se comunicó con el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, para dialogar en torno al hecho ocurrido en la visita de la presidenta Dina Boluarte a Ayacucho el pasado 20 de enero. 


– Hace poco se conoció que Ruth Bárcena, mujer que agredió a la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho, ha declarado que nunca la atacó, cuando evidentemente fue así, quedando el hecho registrado en un video. ¿Cree que está mintiendo?

Sí, por supuesto. En esta época, donde hay diversos medios tecnológicos −y no es que haya un solo video, sino varios−, es improbable que alguien pueda creer a una persona que evidentemente ha cometido un acto repudiable.

[Lee también: Patricia Benavides presentó denuncia constitucional contra Dina Boluarte y otros]

– ¿Qué delito cometió la mujer en específico?

No soy penalista para arriesgarme a una tipificación, pero es evidente que cualquier acto que involucre violencia contra un alto dignatario es un delito grave que debe ser reprimido por la sociedad y el Estado. En ese caso, la agresora tiene que estar ya en prisión preventiva para poder deslindar, incluso, de un intento de homicidio.

– Pudo terminar peor, ¿no?

Sería muy inocente y corto de miras pensar que exclusivamente se acercó a la presidenta para jalarle el pelo. Es posible que haya sido parte de un atentado mucho más complejo y con otros objetivos, los cuales no se realizaron del todo, posiblemente porque algunas otras personas no lograron acercarse, como sí hizo la señora.

– ¿Coincide en que la visita que hizo Boluarte a Ayacucho constituyó una provocación?

La presidenta de la República puede viajar y estar en cualquier lugar, donde la Policía y su seguridad le permitan. Si la seguridad presidencial ha visto por conveniente aprobar esa visita en la calle, es porque habían tenido la certeza de protegerla. Ahora, los altos dignatarios no pueden ser violentados ni atacados por ningún motivo. En un Estado, el derecho prevalece por encima de las circunstancias personales o ideológicas.

Ya se probó que el esposo había sido miembro importante de un grupo extremista y que, por ello, sufrió las consecuencias de sus propios actos. Además, habiendo denuncias por maltrato familiar, la señora no tenía ningún problema sentimental pendiente tras la ausencia de su marido. Por lo tanto, esto tiene que ser juzgado con la mayor severidad para de una vez por todas alejar la violencia de la política. Cualquiera que ejerza la violencia física contra cualquier adversario debe ser severamente reprimido.

[Lee también: Dina Boluarte es denunciada por el delito de genocidio y homicidio calificado]

– Con este ataque, ¿ya se evidencia una cultura de falta de respeto a la autoridad?

Eso ha existido hace tiempo, por eso es que en un momento se legisló para que la agresión a un policía tenga seis años de prisión. Hay que guardar el sentido de la proporción, pero castigar severamente el uso de la violencia en la política porque, si no, habrá descontrol.

– Tras la agresión a Boluarte, ¿qué mensaje se deja a la ciudadanía?

Tras la agresión, lamentablemente, la seguridad en nuestro país no es capaz de proteger a la presidenta de la República y, por lo tanto, es un motivo de vergüenza nacional, por encima de que ella sea de izquierda o derecha. Si la Policía no protege a la presidenta, menos podrá protegernos a nosotros. También tiene que asumirse la responsabilidad operativa.

Fuente: Willax

Puedes escuchar la entrevista completa aquí.

[También te puede interesar: Abogados denuncian a Dina Boluarte por genocidio y lesa humanidad]