Extranjeros ilegales: Aprueban procedimiento especial para expulsarlos en 48 horas

0
185
Extranjeros-ilegales-Aprueban-procedimiento-especial-para-expulsarlos-en-48-horas

Loading

Policía podrá retener por 24 horas a extranjeros en esta condición, en tanto que Migraciones tendrá 24 horas para expulsarlos. Más detalles aquí.

El Consejo de Ministros aprobó el decreto legislativo que implementa un procedimiento administrativo especial, que permitirá en 48 horas expulsar del país a los extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular, luego de que el viernes 10 de noviembre pasado venciera el plazo dado por el gobierno para regularizar esta situación.

[Lee también: Migraciones 2023: Nuevo TUPA simplifica procedimientos de regularización para extranjeros]

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, explicó que el referido decreto permitirá a la Policía Nacional retener por 24 horas a los extranjeros que se encuentren en esta condición, de manera que sea sometido de inmediato a lo que denominó un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a cargo de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En esta instancia, y en una sola audiencia, Migraciones tendrá otras 24 horas para determinar la expulsión del extranjero del país, o en su defecto, su impedimento de ingreso.

Esta resolución (de Migraciones) inmediatamente se deriva a la División de Extranjería de la Policía Nacional, para realizar la expulsión correspondiente, en aplicación de este nuevo procedimiento.  

[Lee también: Plantean ampliar las causales de expulsión de extranjeros]

Otárola dijo que el PAS modifica la Ley de Migraciones, y es respetuoso de los derechos humanos, el derecho a la doble instancia y al debido proceso de los extranjeros en esta condición, tal como lo demandan los tratados internacionales.

El fin de semana, el ministro del Interior, Vicente Romero, dijo al respecto que se estaba coordinando con Ecuador y Colombia un corredor humanitario, para que estos extranjeros, la mayoría venezolanos, regresen a su país.

Fuente: Andina

[También te puede interesar: Cómo sacar el certificado de antecedentes penales para extranjeros vía online]