Factores de seguridad en delitos sexuales [Casación 904-2021, Áncash]

0
33
Factores-de-seguridad-en-delitos-sexuales

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla. 1. Cuando se trata de delitos de clandestinidad, como los delitos sexuales, en lo que sobre lo realmente ocurrido solo se tiene la declaración de la víctima como prueba esencial, tal medio de prueba es en principio compatible con la presunción de inocencia, para lo cual el juicio de credibilidad de la víctima debe estar especialmente motivado –debe explicarse por qué es objetiva y racionalmente creíble, y por qué de ese testimonio se puede seguir una certeza con solidez subiente para no tambalearse ante otros medios de prueba contradictorios, desechando así o sorteando las dudas objetivas que pueden ensombrecer su realidad–.

2 Son tres los parámetros, elementos o, mejor dicho, “notas que no son más que pautas orientativas”: (i) valoración de la credibilidad subjetiva del testimonio (o ausencia de incredibilidad subjetiva) a la propia acción delictiva, derivadas de las relaciones acusado/víctima; 

[Lee también: Declaración testimonial en los delitos sexuales [Recurso de Nulidad 346-2021, Lima Sur]

(ii) análisis de la verosimilitud interna del testimonio incriminador: concreción de la declaración, inexistencia de lagunas y ausencia de contradicciones esenciales de existir varias declaraciones, es decir, persistencia –prolongada en el tiempo, plural sin ambigüedades ni contradicciones relevantes, valorándolas de acuerdo a la noción de declaración progresiva de la víctima– (coherencia interna o corrección de la declaración); y, (iii) verosimilitud externa del testimonio incriminador, o sea elementos corroboradores o apoyo de datos objetivos de carácter periférico (coherencia externa), de suerte que forman una especie de enlace probatorio que permite concluir que los hechos ocurrieron tal cual los relata la víctima –que en el caso de prueba testimonial, sin ser propiamente del hecho delictivo, atañen a algún aspecto fáctico cuya comprobación contribuya a la verosimilitud del testimonio de la víctima–. 3. Se trató de un abuso sexual reiterado, que marcó la niñez y la adolescencia de la víctima. Y, dada la fecha de la denuncia, ya habían pasado doce años del inicio de los hechos –por lo menos, desde cuando la víctima tenía seis años de edad–, pero actualizados por las constante insistencia y amenazas del imputado para que esté con él. Luego, lo que expresó son recuerdos de lo que hacía muchos años atrás había ocurrido. Es claro que es imposible un acto de penetración sexual a esa fecha (año dos mil cuatro), pues las lesiones hubieran sido graves. 

[Lee también: Valor probatorio de la pericia de parte en los Delitos Sexuales [Recurso de Nulidad 439-2019, Lima Norte]

Empero, no es razonable afincar exclusivamente el juicio de verosimilitud, interna y externa, en esa fecha inicial. Dada la edad de la víctima en esas ocasiones iniciales es muy posible que, en sus recuerdos, estimó que lo que le hacía o imponía era un acto sexual completo, cuando en realidad solo se trataba de actos contra el pudor, de tocamientos en su vagina con el pene, tras desvestirla. 4. Si se tiene que los atentados sexuales reiterados continuaron, secuencialmente, en otras muchas ocasiones posteriores y en varios lugares, hasta que la víctima contaba aproximadamente con quince años de edad, siempre en viviendas próximas a la del imputado, es razonable inferir que los actos de penetración realmente se produjeron puesto que el certificado médico legal da cuenta de un himen dilatable.

Lima, cuatro de marzo de dos mil veinticuatro.

VISTOS; en audiencia privada: el recurso de casación, por la causal de vulneración de la garantía de motivación, interpuesto por el señor FISCAL SUPERIOR DE ANCASH contra la sentencia de vista de fojas ciento cuarenta y nueve, de veintiocho de diciembre de dos mil veinte, que confirmando la sentencia de primera instancia de fojas cien, de treinta y uno de diciembre de dos mil diecinueve, 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Interrogatorio a menor de edad en delitos sexuales]

Descarga el PDF completo aquí