Factura electrónica negociable: conoce los pasos y requisitos para su cobranza

0
456
Factura-electronica-negociable-conoce-los-pasos-y-requisitos-para-su-cobranza

Loading

Este avance en la gestión financiera y comercial, permite una mayor agilización en los procesos de la economía actual. Más detalles aquí.

En el contexto de la Ley N°29623, surge la figura de la factura negociable electrónica, transformando la manera en la que se manejan los comprobantes de pago en transacciones comerciales. En contraposición a las aún vigentes copias físicas, esta modalidad se adapta a esta sociedad cada vez más digitalizada, abriendo un nuevo camino al proceso de cobranza.

¿Pero qué implica realmente una factura negociable electrónica? Su concepto está asociado a la tercera copia de los comprobantes de pago, que anteriormente se destinaban para transferencias a terceros o para fines de cobro ejecutivo. Sin embargo, ahora todos los comprobantes de pago son electrónicos, por lo que se plantea la interrogante de cómo se obtiene una factura negociable. 

Jenifer Rodríguez, asociada del área de Solución de Conflictos de CMS Grau, indica que para conferirle a una factura electrónica la condición de negociable se requiere registrarla a través de una anotación en cuenta en una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV). 

[Lee también: 4 claves sobre facturación electrónica 2023]

“Además es un requisito fundamental para que la factura sea reconocida en favor del proveedor es que cuente con la conformidad, o presunción de conformidad, por parte del adquiriente”, detalla. Explica también que: “la validación se debe efectuar en plataformas habilitadas para la Sunat o Cavali que actúan como una Institución de Compensación y Liquidación de Valores”.

De igual forma, no solo se debe tomar a las facturas negociables electrónicas como comprobantes de pago, sino que “este tipo de comprobantes tienen beneficios como el de ser usadas para la obtención de liquidez inmediata a través del factoring entre proveedor, adquiriente y factor”.

Para un correcto uso de las facturas negociables, no se debe pasar por alto que estas deben cumplir con ciertos requisitos para que estas obtengan mérito ejecutivo:  

• El adquiriente no debe haber expresado su disconformidad en un plazo de 8 días. 

• Se debe constatar la entrega o comunicación de la factura negociable al adquiriente. 

• Que exista una constancia de la inscripción y titularidad de la factura negociable emitida por la ICLV.

[Lee también: Sunat: exigirán RUC a ventas por redes desde julio 2023]

¿Cómo se procede al cobro de una factura negociable? 

En el día de su vencimiento, el adquiriente debe pagar el monto al proveedor, tercero o entidad financiera que figura como titular en el registro contable de la Institución de Compensación y Liquidación de Valores. 

“Si el adquiriente no cumple con el pago, el proveedor tiene la facultad de solicitar la Constancia de Inscripción y Titularidad por incumplimiento”, dice Jenifer Rodríguez, asociada de Solución de Conflictos de CMS Grau. “Esto le otorga el derecho de iniciar un proceso judicial, bajo la vía del proceso único de ejecución, siempre y cuando se cumplan los requisitos para que la factura negociable sea considerada mérito ejecutivo”, agrega.

La factura negociable electrónica representa un avance significativo en la gestión financiera y comercial, al aprovechar las ventajas de la tecnología y las facilidades de la facturación electrónica para agilizar procesos clave en la economía actual.  

Fuente: El Peruano  

[También te puede interesar: SUNAT 2023: modifican el plazo de envío de facturas electrónicas [Resolución 000003-2023/Sunat]